Cristian Granados y Felipe Symmes exploran en libro los principios de la innovación frugal

Publicada por Ediciones Paidós, la obra aborda la aplicación de la innovación en contextos con recursos limitados, como los países latinoamericanos.

Por SOFÍA VALVERDE ZAMORA | EGADE BUSINESS SCHOOL

Haz más con menos: Los 6 principios de innovación frugal se titula el nuevo libro coescrito por los profesores Cristian Granados y ​​Felipe Symmes de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, en colaboración con Jaideep Prabhu y Navi Radjou de Cambridge Judge Business School.

Su obra advierte que la innovación se ha convertido en un término que evoca imágenes de países altamente desarrollados y figuras emblemáticas en campos tecnológicos avanzados, y desafía esta percepción al centrarse en la aplicación de la innovación en contextos con recursos más limitados, como los países latinoamericanos.

“Innovar en México es muy diferente a hacerlo en Estados Unidos o Europa. (Haz más con menos) es un libro para aterrizar la innovación a nuestro contexto”, apuntó Granados.

Por su parte, Symmes agregó: (Haz más con menos) es un libro que nos ayuda a aceptar el punto de partida de nuestra creatividad latinoamericana. Cómo crear valor y riqueza desde la escasez de recursos”.

Los autores exponen cómo aplicar la frugalidad para aumentar la productividad gastando poco, y explican la ruta que tomaron empresas como Oxxo, Bimbo y Tesla para aplicar con éxito este principio que puede definir el futuro de la economía mundial.

Granados es cofundador de la EGADE Innovation Community, y Symmes lidera la Cátedra en Futuros Sostenibles VIVA Idea Schmidheiny en EGADE Business School; ambos son profesores investigadores del Departamento de Emprendimiento e Innovación Tecnológica en la misma escuela.

Prabhu dirige el Centre for India & Global Business y es profesor de Cambridge Judge Business School, mientras que Radjou, además de ser miembro de la misma institución, asesor en innovación y liderazgo en Silicon Valley.

Haz más con menos fue publicado por Ediciones Paidós y está disponible en librerías.