EGADE Navbar ES

 
 
 
 
Investment Outlook 2024: Ven oportunidad histórica en nearshoring
-

En foro presentado por la Maestría en Finanzas de EGADE Business School, se analizan tendencias que están reconfigurando el panorama de inversión en México.

Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL

El nearshoring representa una de las mejores estrategias de inversión actuales, destacaron especialistas financieros y académicos durante el Global & Regional Investment Outlook 2024, realizado el pasado 13 de marzo en EGADE Business School, en Monterrey.

El fenómeno ha sido identificado como una oportunidad histórica que no solo atrae a empresarios extranjeros, sino que también recalca la importancia de México en la cadena productiva de Estados Unidos, evidenciando un incremento significativo en las importaciones desde México.

Estas afirmaciones se apoyan en estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que proyecta un incremento anual de 78 mil millones de dólares en las exportaciones de América Latina y el Caribe a mediano plazo gracias al nearshoring.

Estos temas abordaron, Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School; Samantha Ricciardi, CEO Global de Santander Asset Management; Jorge Arturo Martínez, profesor de Finanzas y Economía de EGADE Business School; Eva Guerra, decana asociada académica de EGADE Business School; Miguel Valle, vicepresidente de Administración del Tecnológico de Monterrey, y Alejandro Wassiliu, Chief Investment Officer de InverCap Afore.

Arredondo destacó la importancia de avanzar hacia un mercado bursátil mexicano más maduro y profundo. “En EGADE seguimos trabajando por una forma sostenible de hacer negocios, algo en lo que los mercados bursátiles juegan un rol fundamental. Por ello, buscamos formar profesionales para la industria financiera que sean capaces de proponer formas disruptivas de hacer entender los mercados y su desarrollo”, dijo el decano.

En tanto, Martínez abordó el tema del nearshoring como una alternativa de inversión accesible, y aconsejó que para hacerlo de forma inteligente es crucial mantener bajo el efectivo disponible, ser pacientes para aprovechar el interés compuesto, y evitar tomar decisiones precipitadas de mover el dinero a otro lado.

También enfatizó la importancia de diversificar las inversiones, evitando concentrarlas en una sola moneda o geografía.

“No juegues al timing, esto es un error, los números lo aprueban, cuando uno invierte sin  salirse de la bolsa, podría ganarse hasta 8% anual en el largo plazo, pero cuando se sale, pierde desde los primeros 20 días y al final gana sólo 4% anual”, dijo el también consejero técnico del comité de las Afores.

Ricciardi respaldó la opinión del profesor de EGADE sobre la importancia de la diversificación para navegar con éxito por las variaciones de los mercados mundiales.

Además, resaltó los impactos significativos de la pandemia en las dinámicas de las cadenas de suministro, señalando un cambio notable en las importaciones de Estados Unidos desde China, que se redujeron de un 23% en 2018 a menos del 14%, mientras que las importaciones desde México aumentaron del 11% a casi el 17%. Este desplazamiento subraya la creciente relevancia de México en las cadenas productivas estadounidenses y el interés creciente por invertir en el país para facilitar el acceso al mercado estadounidense.

“En Santander, contamos con tecnología que nos permite tener una visión completa de todas las inversiones en un solo lugar, lo que nos permite anticipar los movimientos del mercado y tomar decisiones ágiles para ajustar nuestro portafolio en consecuencia. Este año, esperamos una volatilidad en los mercados financieros, especialmente debido a las elecciones que habrá alrededor del mundo”, compartió.

Enfatizó el creciente interés por la inversión en México, observado tanto en la inversión local como extranjera, a través del diálogo constante con clientes internacionales.

“Hay que ser pacientes con los mercados, cada vez que vemos un cambio abrupto cambiamos de portafolio, pero no es una buena idea, hay que tener paciencia. También quiero decirles que la balanza para una buena jubilación es comenzar a ahorrar lo más pronto posible, ser constantes y luego invertirlo”, dijo la experta.

Por su parte, Wassiliu destacó la necesidad de adaptación y precaución en la inversión: "Tienen que incorporar sus objetivos financieros en la ecuación y la jerarquía de decisiones. Creo que son los primeros que hay que dejar sobre la mesa".

Valle argumentó que es esencial tener claros los objetivos de inversión, ya sean personales o empresariales, y empezar a invertir temprano para aprovechar el poder del interés compuesto. Además advirtió sobre los riesgos de las inversiones especulativas, especialmente en criptomonedas, e instó a los inversionistas a optar por vehículos de inversión más tradicionales y estables.

"Escuchar sobre el ahorro puede parecer sencillo, pero es importante seguir la regla del 60-30-10: destinar el 60% a gastos fijos, el 30% a gastos variables y reservar el 10% para el ahorro. Debemos evitar inversiones especulativas, como el caso de los bitcoins, que son volátiles y a los que puede ser difícil acceder", señaló.

El Global & Regional Investment Outlook 2024 fue presentado por la Maestría en Finanzas de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

keyboard_backspaceGo to News