EGADE destaca Nearshoring y Reshoring en Global Network Week

La semana incluye sesiones con expertos, una visita empresarial a Metalsa y recorridos culturales en Monterrey, ampliando la perspectiva global de las y los estudiantes sobre estrategias empresariales innovadoras.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey ofreció el curso Navigating the Business Environment: The Regional Challenges of Integrating Reshoring & Nearshoring in North America, dentro de la Global Network Week en su edición de Marzo 2024.

Celebrado en Monterrey, el programa reunió a 34 estudiantes de 13 nacionalidades, representando a siete escuelas de negocios que forman parte de la Global Network for Advanced Management (GNAM):

• EGADE Business School (México)
  • ESMT Berlin (Alemania)
  • Hong Kong University of Science and Technology Business School (Hong Kong SAR, China)
  • INCAE Business School (Costa Rica)
  • Koç University Graduate School of Business (Turquía)
  • Renmin University of China (China)
  • UBC Sauder School of Business (Canadá)

El enfoque del curso fue proporcionar una comprensión profunda de los desafíos y oportunidades de la región norteamericana, explorando las estructuras, cadenas de producción y servicios, y las estrategias para incorporar los beneficios del nearshoring y reshoring.

Durante la semana del 11 al 15 de marzo, las y los participantes se sumergieron en una serie de sesiones académicas lideradas por los profesores Daniel Maranto, Eduardo Saucedo, Jorge A. Martinez, Mario Saldaña, Raúl Montalvo y Félix Cárdenas, además de Jerónimo E. García De Brahi, CEO de Grupo FOREM, quienes compartieron su conocimiento sobre las condiciones macroeconómicas en México, innovación, mercados financieros, y emprendimiento en el contexto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además, el programa incluyó una visita corporativa a Metalsa, donde las y los estudiantes experimentaron de primera mano cómo una empresa líder implementa prácticas de nearshoring.

Las actividades se enriquecieron con visitas culturales en el Centro de Monterrey, destacando el Museo de Historia Mexicana, el Paseo Santa Lucía y el Parque Fundidora, ofreciendo a los estudiantes una visión única de la cultura y el patrimonio de la región.

El programa cerró con presentaciones finales por equipos y una ceremonia de clausura, donde las y los estudiantes disfrutaron una presentación de música y danza del noreste mexicano a cargo de la compañía folklórica Raíces.

Simultáneamente dentro de la Global Network Week de Marzo 2024, un total de 80 estudiantes de EGADE Business School participaron alrededor del mundo en 14 países en los diversos cursos impartidos por diferentes escuelas de negocios miembros de GNAM, incluyendo el ofrecido en Monterrey.