Distinguen a Ernesto Amorós con Premio Rómulo Garza en categoría de artículos científicos

Celebran premiación impulsada por el Tecnológico de Monterrey en alianza con Xignux en el marco del Tec Science Summit.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

José Ernesto Amorós Espinosa, decano asociado de Facultad de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, fue distinguido con el Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2023 en la categoría de Artículos Científicos.

Esta categoría del premio impulsado por el Tecnológico de Monterrey en alianza con Xignux reconoce papers que se han publicado en revistas indizadas de alto factor de impacto y con un sobresaliente número de citas.

Amorós Espinosa se hizo acreedor al premio por su artículo “Necessity or Opportunity? The Effects of State Fragility and Economic Development on Entrepreneurial Efforts”, publicado en la revista académica Entrepreneurship Theory and Practice (ETP), publicación líder en emprendimiento considerada como una de las 50 revistas más influyentes de negocios y economía, según el medio británico Financial Times.

"Este trabajo es parte de un proyecto más amplio y que ha tenido una gran influencia en el desarrollo de los ecosistemas de emprendimiento en México y muchos otros países: el Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Gracias al GEM hoy podemos confirmar, como lo demuestra este trabajo, que la calidad de las instituciones gubernamentales son un factor muy importante y a veces determinante para tener una dinámica emprendedora que siga verdaderas oportunidades de negocio. De forma contraria, estados frágiles con mala calidad en sus gobiernos, incentivan al emprendimiento por necesidad como mecanismo de supervivencia”, comentó Amorós Espinosa.

La ceremonia de entrega del Premio se realizó este 28 de febrero dentro de las actividades del Tec Science Summit 2024, organizado por el Tec de Monterrey.

Entre los ganadores, que abarcan un total de 6 categorías, destaca Arturo Molina Gutiérrez, director del Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible, quien recibió el Premio Insignia por su trayectoria científica de 35 años en el Tec de Monterrey.

Asimismo, Edgar David Ramón Raygoza, egresado del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec, recibió el reconocimiento de Investigación que conduce a emprendimiento.

Por su parte, los reconocimientos a estudiantes por proyectos de investigación se otorgaron a Fernanda Estibalíz Ibarra Esparza, estudiante de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería de la Escuela de Ingeniería y Ciencias; María Paula García García, estudiante de Ingeniería en Nanotecnología, y a José María Salvador Martínez, de PrepaTec.

El Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza reconoce al talento e impulso a la labor científica que desarrollan los investigadores, profesores, así como a los estudiantes del Tec de Monterrey.

El Premio, instaurado hace 49 años en memoria del empresario Rómulo Garza, quien en vida fue un destacado promotor de la investigación, consejero del Tec y filántropo, reconoce e impulsa la trayectoria y avances científicos de los investigadores de esta institución.

Durante la entrega del Premio, Eugenio Garza Herrera, presidente del Consejo de Administración de Xignux y nieto de don Rómulo Garza, destacó la dedicación y contribución que los ganadores han hecho para proponer soluciones que resuelvan problemas de la humanidad.

“Recordemos la importancia fundamental que tiene la construcción del conocimiento, con base en la investigación, en el fortalecimiento de la libertad y para el progreso de nuestra sociedad”, señaló Garza Herrera.

David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, agradeció a nombre de la Institución a la familia de Rómulo Garza y a Xignux, por su apoyo para impulsar la investigación y continuar con tan importante legado.

“Nos enorgullece el talento de nuestra comunidad de investigadores y sus contribuciones que enriquecen a la ciencia y colaboran para crear soluciones innovadoras sobre la base del conocimiento de frontera. Así, refrendamos nuestro compromiso con el desarrollo de la investigación y emprendimientos de base científica y tecnológica para incidir en el desarrollo en México y el mundo”, afirmó.

Además de Garza Herrera y Garza Salazar, estuvieron presentes los miembros del Consejo: Ana Cristina Garza de Sáenz, Humberto Garza Domínguez, Óscar Martínez Treviño, Guillermo Torre Amione, Juan Pablo Murra Lascurain, Hugo Garza Medina, Feniosky Peña-Mora y Alejandro Poiré Romero.

En la historia del Premio se han distinguido a más de 400 investigaciones y a 11 personas con una trayectoria ejemplar. Al reconocer estos logros y contribuciones de su comunidad, el Tecnológico de Monterrey se continúa consolidando como una plataforma para enriquecer a la ciencia y crear soluciones innovadoras sobre la base del conocimiento de frontera