Juan Carlos Bustamante Urbina

Enviado por jose.paz el Lun, 19/09/2022 - 19:03

Juan Carlos Bustamante Urbina es Director de la Maestría en Mercadotecnia Estratégica y Profesor Investigador del Departamento de Mercadotecnia e Inteligencia de Negocios de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey. Previo fue docente en programas de posgrado en ESPAE Graduate School of Management (Ecuador) y Pontificia Universidad Javeriana, Cali (Colombia), y en pregrado en la Universidad de Los Andes (Venezuela).

Su trabajo de investigación se centra en la experiencia del consumidor, especialmente en el desarrollo de modelos que permitan identificar los puntos de contacto que mejor perfilan una experiencia de compra a lo largo de su recorrido por el proceso de decisión de compra. Sus intereses de investigación también abarcan el diseño de servicios, los servicios transformativos y su efecto a largo plazo en poblaciones vulnerables, y cómo las emergentes tecnologías digitales afectan el comportamiento del consumidor a lo largo del customer journey. Sus investigaciones se han publicado en el Journal of Services Marketing, Journal of Service Management, Statistical Methodology, International Journal of Entrepreneurial Venturing, Journal of Management and Economics for Iberoamerica, entre otros. Es también autor de casos de estudio y notas técnicas de enseñanza.

Ha sido consultor en diversos proyectos, entre los que se incluyen estudios de mercado, segmentación de clientes, recomendaciones sobre posicionamiento de marca, digitalización de marketing e implementación de programas de transformación digital.

Email
jucbustam@tec.mx
Photo
/sites/default/files/2022-09/Semblanza%20Web.jpg
Position
Director de la Maestría en Mercadotecnia Estratégica
Awards

Accésit de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) a la tesis doctoral: “La experiencia del consumidor en el establecimiento: Medición y efectos económicos-relacionales para el minorista”, XV Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, septiembre, Alicante, España. Sexta edición del premio a la mejor tesis doctoral en comercio leída entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2015.

Education
  • Doctor en Investigación y Técnicas de Marketing
    Universidad Autónoma de Madrid

Rajagopal

Enviado por egade el Vie, 25/05/2018 - 14:17

La amplia trayectoria docente e investigadora del Dr. Rajagopal se ha desarrollado en las áreas de estrategia de mercadotecnia, comportamiento del consumidor, gestión de tecnología e innovación, administración internacional de negocios, mercadotecnia de servicios, gestión de nuevos productos y gestión de marcas. Su excelencia académica ha sido reconocida por el Gobierno de México tanto por el mejor programa ejecutivo en innovación, tecnología y competitividad, como por su investigación al máximo nivel.

Es miembro de múltiples asociaciones internacionales de investigación, tales como la Royal Society for Encouragement of Arts, Manufacture and Commerce (Reino Unido), Chartered Management Institute, Institute of Operations Management, Academy of Marketing Science, Association of Consumer Research, el Latin American Chapter de la Business and Economics Society International, Marketing Science Institute, (EE.UU), y la Indian Society of Agricultural Economics (India). Asimismo, es miembro del Sistema Nacional de Investigación del Conacyt, nivel III.

El Dr. Rajagopal ha formado parte del consejo editorial o de la dirección de varios journals, como Emerald Emerging Marketing Case Studies, International Journal of Leisure and Tourism Marketing, International Journal of Business Competition and Growth, International Journal of the Built Environment and Asset Management, Indore Management Journal, Journal of Marketing Analytics, Innovative Marketing, Journal of Tourism, y Journal of Corporate Responsibility and Leadership.

Además de sus actividades docentes en EGADE Business School, el Dr. Rajagopal se desempeña como profesor del Metropolitan College de la Boston University (EE.UU).

También ha sido profesor en varias instituciones indias como el College of India, National Institute of Agricultural Marketing, donde fungió como Director Académico, el Institute of Rural Management, y el National Institute of Rural Development, donde fue Director Asistente. Además, impartió cursos y programas en el Indian Institute of Management, Narsee Monjee Institute of Management Studies, Vigyana Jyoti Institute of Management, Institute of Public Enterprise y el International Management Institute.

Phone
+52 (55) 5483 2221
Email
rajagopal@tec.mx
Bio subtitle
"El aprendizaje continuo y el arduo trabajo se atribuyen al éxito".
Photo
/sites/default/files/2018-05/Rajagopal.jpg
Position
Profesor del Departamento de Mercadotecnia e Inteligencia de Negocios
Awards
  • Awarded UK-Mexico Visiting Chair 2016-17 for collaborative research with University of Sheffield, UK, instituted by the Consortium of Higher Education Institutes of Mexico and UK.
  • Awarded for best course design and development on Innovation, Technology, and Market Competitiveness for executive education by the Vice Rector, Extension Education, Tecnologico de Monterrey, Mexico, NL in September, 2015.
  • Conferred the highest recognition of National Researcher- Level 3 in the area of Social Sciences by the National Council of Science and Technology, Government of Mexico (2013-22).
  • Innovative Teaching Award 2011, VI Congress of Innovative Education, Monterrey Institute of Technology and Higher Education, Monterrey, December 7-9, 2011
  • Emerald Literati Network Award for Excellence 2009: Highly commended paper “Measuring brand performance through metrics applications”, published in Measuring Business Excellence, 12 (1), 2008, 29-38
  • Conferred the honor of “Fellow” of the Royal Society of Arts, Manufacture and Commerce, London, w. e. f.  September 20, 2006, Elected as Life Fellow Since May 10, 2016
  • Premio Pravasi Bharatiya Samman 2023. 
Education
  • Doctor en Mercadotecnia
    Ravishankar University, India
  • Master of Arts in Economics
    Ravishankar University, India
ORCID
https://orcid.org/0000-0002-2938-0858