Vacaciones, libros y economía

Artículo publicado en la columna Glosas Marginales de Reforma

El futuro recordado

Gracias al regalo de un buen amigo, leí durante estas vacaciones, entre otros, un estupendo librito de Irene Vallejo (IV): El Futuro Recordado (Debate, 2022). Muy recomendable. Desde luego, no tiene nada que ver con Los Recuerdos del Porvenir de Elena Garro, una obra excepcional.

Se trata de una colección de ensayos muy breves, que abarcan toda suerte de temas. Los libros de IV son "claros e inteligentes", se dice con razón en la contraportada. Sus ensayos tienen, además, un denominador común: siempre relacionan los sucesos y las ideas actuales con algún clásico. Otro rasgo sobresaliente y envidiable del libro son los títulos de cada texto. Por ejemplo: Días volcánicos; Corazón tan blanco; Lameplatos; Los intestinos del Leviatán; Mentiras públicas;... No todos son originales, pero todos son apropiados y provocadores. (Corazón tan blanco es el título de un libro de Javier Marías quien, a su vez, lo tomó de una frase del Macbeth de Shakespeare).

La fortaleza del Peso, y otros cuentos

El libro de IV termina con un lindo discurso que pronunció en la Feria del Libro de Zaragoza en 2019. Sin embargo, antes incluye su último ensayo: La ruta de los cuentos. En éste, dice: "Los cuentos son mentiras, pero mentiras extrañamente sinceras".

En este punto, ofreciendo disculpas al lector, voy a pasar del suave ámbito literario al duro campo económico. Lo hago citando a IV: "el dinero no es un bien, es la posibilidad teórica de acceder a todos los bienes". Es cierto, pero eso depende de su poder de compra.

En lo que toca al poder adquisitivo del Peso, el cuento de moda consiste en destacar su fortaleza. Pero no hay tal cosa. A lo largo de los casi veintitrés años más recientes, el Peso ha perdido dos tercios de su valor. Eso se aprecia sin dificultad en la ilustración, que abarca de enero 2000 a noviembre 2022. Ello ha sido la consecuencia lógica de una inflación persistente, más o menos vigorosa (Gráfica).

En contraste, es cierto que, durante el año pasado y en lo que va del '23, el Peso se apreció significativamente en el mercado cambiario, contradiciendo los pronósticos de los enterados. En consecuencia y por lo pronto, en este segundo sentido, volviendo a IV, la fortaleza del Peso es un cuento "extrañamente sincero".

Lula y Antaki

Lula ha llegado a la presidencia de su país por tercera ocasión. Ha prometido "reconstruir" (sic) Brasil. En lo que toca la economía, durante sus primeros dos periodos presidenciales su gestión fue favorecida por el boom de las materias primas. (Me ocupé del tema en noviembre del año pasado). Hoy, el contexto mundial es muy diferente. La desaceleración económica que prevé el Fondo Monetario Internacional (China, Estados Unidos, Europa) no es un buen presagio para los exportadores de commodities. Ya veremos.

La promesa del flamante presidente luce más que arriesgada. "Reconstruir" Brasil en cuatro años, sin el apoyo del congreso, es una oferta gubernamental que me parece irrazonable, y que corre el peligro de terminar en una (otra) desilusión popular. Pero ¿qué sé yo de política brasileña?

Tengo la sospecha de que el tono sombrío de esta segunda parte de mi artículo fue influido por otra lectura vacacional: El manual del ciudadano contemporáneo, de Ikram Antaki (Debolsillo, 2022). A diferencia del libro de IV, el manual es largo y exigente. Pero vale la pena.

Concluyo con un par de citas de El manual, cuyo propósito es inquietar. "Los discípulos de la ideología obedecen, nada los puede hacer dudar de lo que los subyuga, ni siquiera la realidad de los hechos". "Hoy, las opiniones dominantes emanan de personajes cuya razón y sabiduría no son evidentes, pero que ocupan un lugar que permite que sean escuchados".

La primera edición de El manual data del 2000, pero no ha perdido actualidad.

El autor es profesor de Economía de EGADE Business School.

Artículo publicado originalmente en Reforma.

Ir a opinión
EGADE Ideas
in your inbox