Uno de los temas económicos de moda es la llamada "fortaleza" del tipo de cambio del peso. Esta idea se apoya en el reciente movimiento a la baja de la cotización del dólar en pesos (el Tipo de Cambio Nominal, TCN), como se observa en la Grafica 1.
Hasta aquí, los hechos dan sustento a la noción referida de un peso fuerte. Sin embargo, el asunto merece examinarse desde dos perspectivas más relevantes en términos económicos.
La Reserva Federal calcula y publica varios índices del tipo de cambio del dólar. Uno de ellos se refiere al valor nominal del dólar contra un grupo de monedas de economías emergentes (incluyendo la mexicana). La Gráfica 2 muestra su trayectoria a lo largo de los cinco años más recientes, abarcando hasta abril 2021. Su aspecto más destacable es el siguiente: la pandemia provocó que muchos inversionistas, impulsados por la incertidumbre, buscaran refugio en el dólar, causando su brusca apreciación (señalada por la flecha negra). Una consideración más calmada de la situación y de sus perspectivas se tradujo en una reversión del movimiento alcista (destacada por la flecha azul). En otras palabras, el dólar se depreció al mejorar las expectativas. Así pues, resulta que la comentada apreciación del peso es sólo la contraparte de la "debilidad" generalizada del dólar y, por tanto, es inexacto atribuirla del todo a factores internos, como la política económica nacional.
El llamado Tipo de Cambio Real (TCR) es simplemente el Tipo de Cambio Nominal (TCN) ajustado por la variación relativa de los niveles de precios entre países. Parece complicado, pero no lo es. Supongamos que el TCN de un país hipotético pasa de 100 a 120 pesos por un dólar de EU (un alza de 20%, lo que se conoce por lo común como una depreciación). Si, al mismo tiempo, los precios en ese país aumentan 20%, mientras que los precios en Estados Unidos no crecen, el TCR no cambia. Ha habido una depreciación nominal, pero no una real. En lo que toca a la competitividad comercial de la economía cuya moneda se ha depreciado, no ha ocurrido mejoría alguna. Eso es todo, pero eso es lo importante.
Banxico calcula mes a mes un TCR del peso. El dato más reciente es el referente a marzo de este año. Para tratar de entender la situación actual, conviene revisar lo sucedido a lo largo de los cinco años más cercanos al presente. La trayectoria del TCR en el periodo aludido se muestra en la Gráfica 3.
En la ilustración se destacan (flechas) dos casos notables de depreciación del TCR, asociados respectivamente con: 1) la elección de Donald Trump, y, 2) la pandemia. En los dos episodios ha ocurrido luego una apreciación significativa, por la sencilla razón de que, en ambos episodios, el TCN se "regresó" en forma notable, después que los participantes en el mercado de divisas se tornaron menos pesimistas. En otras palabras, cuando sus temores se aminoraron o, de plano, casi desaparecieron.
En total, si se calcula el promedio para los cinco años del índice del TCR, resulta ser 102, prácticamente el mismo número inicial, esto es, el correspondiente a marzo 2016. Con esta forma de ver el asunto, no hay tal cosa como la "fortaleza" del peso.
Por supuesto, la tendencia y las fluctuaciones del TCN tienen consecuencias muy importantes --a veces incluso dramáticas-- pero lo significativo de veras en el medio plazo es la dirección y el nivel del TCR.
Artículo publicado originalmente en Reforma.