¿Qué opciones de financiamiento tengo si soy emprendedor?

Si estás iniciando, estas son las mejores fuentes de financiamiento a las que puedes acceder

Todo emprendedor busca levantar capital para poder desarrollar su startup. Probablemente estamos ante uno de los mejores ciclos de financiamiento en venture capital. Tan solo en el 2021 el fondeo global de venture capital a startups alcanzó una cifra récord de USD$621 bn, más del doble que en el 2020 (USD$294 bn). Además, todas las regiones del mundo vieron un récord en fondeo, una señal de la globalización del capital para innovación.

Además, en el 2021 hubo 1556 mega rondas globales, es decir financiamiento por más de USD$100mm. Las mega rondas representan aproximadamente el 5% del número de transacciones globales, pero el 59% del capital invertido.

Si eres un emprendedor que está iniciando, ¿cuál es la mejor fuente de financiamiento a la que puedes acceder?

Una de las opciones para financiarte inicialmente es a través del bootstrap, significa utilizar capital propio en el desarrollo de tu empresa. Este capital viene de tus ahorros o de activos que puedes hacer líquidos para financiar tu emprendimiento.

Una de las principales razones para hacer bootstrap es no diluirte en las primeras etapas de la conformación de tu startup. Es importante recordar que en cada ronda de financiamiento donde levantas capital, te estarás diluyendo típicamente entre el 10% al 20%. Otra razón es el poner tu dinero a trabajar y alinear los intereses con el resto de los inversionistas. Usualmente los inversionistas buscan que los emprendedores no solo estén involucrados en el desarrollo de idea de manera intelectual, sino que también estén poniendo en riesgo su capital.

A pesar de tener mucho dinero, el bootstrap se convierte en una estrategia limitada, sobre todo si quieres jugar al juego del venture capital. Para ello hay otras alternativas que te permiten tener financiamiento y crecer de forma acelerada. Una de ellas es el crowdfunding.

El crowdfunding es una fuente de fondeo de capital alternativo en donde un colectivo de individuos invierte su capital en la startup de su preferencia a través de una plataforma digital. Algunos puntos a favor es que puedes recaudar capital suficiente para continuar expandiendo tu empresa, ganar visibilidad a través de la plataforma y medios de comunicación, alcanzar validación social de tu producto o servicio, minimizas la dilución de participación accionaria en la empresa, incrementas la lealtad de la marca mientras construyes una comunidad y es un proceso más sencillo para pitchear y levantar capital.

Sin embargo, el crowdfunding tiene deventajas, entre ellas se encuentran el ser un proceso muy público en donde hay una divulgación amplia de la información y si no levantas capital la falla se vuelve también pública, hay un límite de cuánto puede recaudar por este método, comisiones altas dependiendo de la plataforma y limitada red de alianzas estratégicas.

Hay diferentes mecanismos de crowdfunding, el primero es por medio de donaciones que puede ser completamente pura donación o bien una donación con un reconocimiento tangible o intangible. El segundo mecanismo es a través de un préstamo donde puede devolver intereses solo si el proyecto tiene utilidades, puede ser a través de preventas del producto final o bien un crédito tradicional a plazo con el pago de un interés fijo. El tercer mecanismo es por medio de capital en donde el inversionista recibe participación accionaria en la empresa.

Sin embargo, además del crowdfunding hay otros mecanismos de financiamiento de deuda, que son muy poco comunes y cuyo uso va a depender de la etapa en la que se encuentre la startup.  Uno de ellos es el financiamiento para capital de trabajo, este es utilizado por startups que ya tienen cierta tracción y que son sujetos de crédito de una institución financiera tradicional. Las startups que administran producto o fintechs pueden acceder a este tipo de financiamiento usualmente en etapas de crecimiento.

En la medida en que la startup avanza, tiene la oportunidad de acceder a múltiples financiamientos que pueden ir del financiamiento con base en ventas, para empresas SaaS, o bien financiamiento a través de venture debt, en donde el proveedor de la deuda recibe un parte en Warrants.

Hay múltiples fuentes de financiamiento a las que puede acceder una startup. Un elemento importante es considerar el uso de que le vas a dar a estos recursos. Exponer abiertamente el uso de los recursos puede ser una ventaja en el proceso de levantamiento, ya que dará una mejor idea a los potenciales inversionistas de los resultados que pueden esperar del emprendimiento. El uso de estos recursos debe estar etiquetado, entre las principales categorías, son personal principalmente comercial y de tecnología, marketing, oficinas, entre otros.

Los inversionistas que están entrando en la transacción están esperado que la empresa continúe creciendo y el dinero que contribuyen es para tal fin. No desean que este capital nuevo sea utilizado para cosas que no están relacionadas con el crecimiento de la empresa, como podría ser el pago de deudas previamente adquiridas por la empresa.

Hoy en día los emprendedores tienen acceso a múltiples fuente de capital para poder continuar construyendo su empresa. Probablemente sea uno de los mejores momentos en la historia ya que hay mucho capital en los mercados financieros debido al exceso de liquidez generado a partir de la gran recesión del 2008. Si eres emprendedor o estas buscando emprender empieza a construir relaciones y levanta capital pronto. Si eres inversionista considera cuál es el tipo de financiamiento que mejor se presta de acuerdo a tu perfil riesgo rendimiento.

El autor es profesor adjunto en el EGADE Business School y director de inversiones y portafolio en AC Ventures Fund.

Publicado originalmente en El CEO.

Articles of Emprendimiento + Finanzas