Hoy en día, la sostenibilidad se ha convertido en una de las principales áreas de atención de las empresas con el objetivo de tener operaciones más eficientes, reducir la huella de carbono y preservar recursos básicos como el agua, entre otros. Las empresas han trazado estrategias internas que apoyan esta misión, aprovechando la tecnología, la innovación y los nuevos modelos de negocio. Así, colaboran con startups para validar y escalar nuevos modelos de negocio que sean sostenibles.
Además, las empresas pueden utilizar estrategias internas de innovación abierta, adquisiciones o fondos de capital riesgo corporativo (CVC) para acceder a estas innovaciones. En el caso de los fondos de CVC, su objetivo es realizar inversiones que refuercen las capacidades y estrategias de las organizaciones y obtener así un rendimiento financiero (por ejemplo, Google Ventures, Toyota Ventures, AC Ventures, etc.). Los CVC, principalmente de economías desarrolladas, están invirtiendo activamente en sostenibilidad o en sus adyacentes (por ejemplo, Shell Ventures, Microsoft Climate Innovation fund, Caterpillar, etc.).
Prueba de la importancia del enfoque en sostenibilidad es el hecho de que las principales rondas de inversión en startups respaldadas por CVCs están vinculadas con estos temas, como el reciclaje de baterías, descarbonización, materiales biodegradables, generación de bioplásticos, eficiencia hídrica, electrificación de vehículos, etc.
Los CVC también trabajan mano a mano con fondos de venture capital independientes, los cuales buscan inversiones en sostenibilidad. Prueba de ello es el fondo de sostenibilidad en cuya estructuración y gestión ha participado AC Ventures junto a otras empresas como Greycroft.
La sostenibilidad no es sólo el futuro de la sociedad. Hoy ya es una realidad en el mundo de las inversiones y parte fundamental de la estrategia de muchas organizaciones.
En el segundo cuarto del 2023, las rondas de financiación globales respaldadas por un CVC crecieron por primera vez desde el tercer cuarto del 2021. El crecimiento fue de un 4% en comparación con el trimestre anterior, con aproximadamente USD$ 14,600 millones invertidos. El capital invertido no fue lo único que creció, también aumentó el número de operaciones un 1%. No obstante, el tamaño promedio de las operaciones de este año sigue siendo inferior al del año pasado, comparando USD$ 21.8 millones con USD$ 27 millones.
A pesar de este crecimiento global en el último trimestre, la financiación respaldada por un CVC en Estados Unidos alcanzó su nivel más bajo desde el 2019, tanto en el número de operaciones como en el capital invertido, cayendo un 11% intertrimestral hasta los USD$ 7,300 millones. Los principales aumentos se produjeron en otras regiones, como Asia, que sigue manteniendo el liderazgo mundial en el número de operaciones respaldadas por un CVC, con un 40% de las mismas; y en Europa, especialmente Alemania, que alcanzó un máximo histórico en el número de operaciones con 36.
El sector tecnológico minorista fue uno de los más afectados este trimestre. Su financiación cayó un 31% intertrimestral hasta menos de USD $ 1 billón en financiación respaldada por un CVC.
En el tercer trimestre del 2003, el ecosistema de capital riesgo muestra signos de recuperación inestable, con una financiación total de unos USD$ 13,500 millones. Más de la mitad de estas operaciones, el 51,7%, corresponden a rondas semilla y series A. Algunas de las principales operaciones de este periodo son las siguientes:
Con información de: CB Insights, Crunchbase.
Los autores de este reporte son Fernando Ojeda, Héctor Shibata, Gregorio Lordoño, Gonzalo Soriano y Karina Hernández.
Lee nuestro reporte trimestral aquí