¿Qué competencias necesitarán los financieros del 2040?

En agosto pasado, se anunciaron dos cambios muy reveladores con respecto a lo que esperan las empresas de sus directores financieros en los años por venir: Moderna relevó a su CFO (Chief Financial Officer) y McDonald’s cambió algunos de los miembros más importantes de su equipo directivo. El laboratorio farmacéutico declaró que, además de cumplir con los requerimientos de supervisión y entrega de información financiera a los inversionistas, deseaba que el nuevo CFO “fuera capaz de proyectar demanda y ventas en un contexto de incertidumbre por los siguientes años”. Nada más ni nada menos. En tanto, la franquicia de restaurantes busca continuar el clima de “diversidad, equidad, responsabilidad e inclusión” por parte de los directivos, entre ellos su CFO.

El director financiero es una de las posiciones más relevantes en una empresa. Forma parte de la estrategia global de la compañía y del éxito de su desempeño depende en gran parte el rumbo de la compañía. A menudo se dice que es el brazo operativo y correctivo de las políticas del CEO y la junta directiva, al promover el uso racional de recursos.

Pero el CFO es mucho más. Como promotor de la transformación digital y líder del cambio a lo largo del organigrama, el CFO debe mantener la competitividad de la compañía al bajar los tiempos de ejecución de tareas y reducir los costos en todos niveles.

De forma resumida, sus tareas pueden agruparse en 7 áreas:

1. Analizar e interpretar datos económicos y razones financieras para la toma de decisiones.
  2. Diseñar un plan financiero sostenible y negociar las condiciones de contratación de líneas de crédito.
  3. Elaborar un presupuesto económico con la correcta proyección de ventas de la empresa.
  4. Generar un presupuesto de tesorería con liquidez y financiamiento para el pago a proveedores y bancos.
  5. Proyectar un presupuesto de inversiones para satisfacer los requerimientos de la empresa, manteniendo su rentabilidad y viabilidad.
  6. Apoyar al plan estratégico generando indicadores correctos sobre el estado del negocio.
  7. Asesorar la toma de decisiones comunicando sus conclusiones a la dirección de manera oportuna, certera y generadora de valor con base en los datos recabados y pronosticados.

El CFO ha pasado de ser el profesional que llevaba las cuentas de la compañía a situarse en el epicentro del negocio. Las principales habilidades que necesitará en el futuro son:

• Liderazgo estratégico y habilidades de comunicación para ubicarse en el centro de la toma de decisiones y comunicar ideas complicadas de forma accesible a todas las áreas.
  • Capacidades de coaching para mediar entre la dirigencia más poderosa de la empresa y los encargados de los diferentes departamentos.
  • Visión amplia o 360º para tener un conocimiento cabal de las diferentes áreas o sectores de operación de la empresa, tales como ventas, promoción, cadenas de logística, distribución y comunicación.
  • Conocer las TIC paratrabajar en estrecha relación con los encargados de áreas de tecnología, pues la automatización de procedimientos y procesos y su empleo en sistemas de Inteligencia Artificial (IA) pueden mejorar la productividad y liberar tiempo para otras áreas de la empresa.
  • Sin límites físicos y con capacidad de adaptación para considerar la internacionalización como un proceso normal para el desarrollo óptimo de la empresa.

El papel de CFO es cada día más estratégico y está en constante cambio. La actualización y el acceso continuo a información y educación son las mejores formas de mantenerse vigente.

El autor es profesor de Finanzas y Economía de EGADE Business School.

Artículo publicado originlamente en el blog 'Hablemos de Bolsa' de la BMV.

Articles of Finanzas