Los riesgos de México, vistos desde Davos (y desde Washington)

Artículo publicado en la columna Glosas Marginales de Reforma

El famoso Foro Económico Mundial (FEM) produjo, entre otras cosas, un documento que no es aconsejable leer antes de intentar dormir. Me refiero al Reporte sobre Riesgos Globales 2023.

En su parte general, el Reporte lista los diez peligros percibidos más importantes, acomodándolos en dos horizontes: a dos y diez años (!). Las dos listas son abrumadoras. Abundan en amenazas económicas, políticas, sociales, climáticas, etc. En la de corto plazo, como era de esperarse, aparece en primer sitio la Crisis del Costo de la Vida. Curiosamente, en ninguna de ellas se incluye la posibilidad de un crecimiento económico lento, ya no digamos de una recesión. Digo curiosamente, porque el tema ha sido "popular" entre los futuristas, al menos desde las advertencias de Lawrence Summers sobre un "estancamiento secular", expresadas allá por 2016, según recuerdo. Olivier Blanchard ha retomado el asunto recientemente.

El Reporte termina con un apéndice que se titula Percepciones de Riesgo Nacional, derivadas de una Encuesta de Opinión Ejecutiva. En ese apartado se listan los cinco riesgos principales referidos a cada país, agrupados en orden alfabético, empezando con Albania y terminando con Zimbabue. La alarmante nómina incluye, por supuesto, a México.

¿Cuáles son los riesgos de nuestro país que inquietan a los encuestados? Aquí van, a letra, según mi traducción:

- Inflación rápida y/o sostenida.

- Proliferación de la actividad económica ilícita.

- Estancamiento económico prolongado.

- Colapso del Estado.

- Erosión de la cohesión social.

Al parecer, el FEM no le pidió a los encuestados que asignaran la probabilidad de ocurrencia a cada uno de los elementos listados, pero es obvio que no son iguales en ese sentido. En lo que sigue, aventuro unos comentarios breves, pero sólo sobre los dos riesgos anotados que son estrictamente económicos.

1.- La inflación es un grave problema, y es razonable suponer que no se conseguirá controlarla del todo a lo largo de los próximos dos años. Como su nivel actual y "previsible" está muy lejos de la meta de Banxico, es lógico suponer que su tasa de interés de referencia aumentará un poco más, y que permanecerá elevada quizá durante todo el '23.

2.- El riesgo de un "estancamiento económico prolongado" no es insignificante, por supuesto. En este aspecto, el factor clave ha sido, y será, el nulo crecimiento de la "productividad total de los factores" - -un tema del que me ocupé hace no mucho en estas páginas- -. En el '23, el marco externo será poco propicio. Más adelante, el ritmo de crecimiento dependerá, en lo fundamental, de la naturaleza incierta de las políticas públicas.

A este respecto, el Banco Mundial (BM) publicó recientemente su reporte periódico titulado Perspectivas Económicas Mundiales. En lo que toca a México, el BM estima que el PIB real creció 2.6% el año pasado, una cifra no muy diferente a la consensual entre analistas. Para el '23, el banco proyecta un crecimiento de sólo 0.9%. ¿Por qué?

Según el BM, porque la restricción monetaria, la elevada inflación y la debilidad de las exportaciones "reducirán la actividad". A mi juicio, esta explicación no es muy satisfactoria. Me parecen de más relevancia otros factores que el BM cita como causantes de la debilidad de la inversión en toda la región: el "aumento de los costos de financiamiento, la escasa confianza empresarial y la fuerte incertidumbre normativa". No estoy de acuerdo con el orden de los factores ni con la tersura del fraseo, pero coincido en lo fundamental.

En suma, el BM termina su análisis con una conclusión que no admite mucha discrepancia: la historia reciente y "las proyecciones indican un estancamiento de los niveles de vida".

Dicha perspectiva subraya la urgencia de acelerar el crecimiento económico. Dados sus efectos correctivos sobre diversos males sociales, dice un autor, la aceleración tiene el carácter de un imperativo moral.

********

Como de costumbre, el FEM fue objeto de una gran atención mediática, no siempre justificada. Exagerados o no, dejó algunos puntos dignos de reflexión.

El autor es profesor de Economía de EGADE, Business School.

Artículo publicado originalmente en Reforma.