Los inversionistas invisibles que mueven el venture capital

Los Limited Partners invierten dinero en un fondo de venture capital con la expectativa de generar retornos financieros

“No trabajes por dinero; haz que este trabaje para ti.” Robert Kiyosaki, hombre de negocios y autor estadounidense.

Usualmente los reflectores apuntan a los administradores de los fondos de ventures capital como A16Z, Sequoia, Lightspeed. Sin embargo, ¿te has preguntado qué sería de estos administradores sin sus inversionistas (Limited Partners)?

Existen Limited Partners (LP) como el European Investment Fund con activos bajo administración por USD$8.5bn que han invertido capital en más de 134 fondos en los últimos 10 años; el endowment de la universidad de Michigan (USD$9.7bn) en 78 fondos Venture capital; California Public Employees Retirement System (CALPERS) (USD$311.5bn) en 75 y HP Pension Fund (USD$29bn) en 46. Estos inversionistas son los que realmente mueven el mundo del venture capital.

El LP es aquel que invierte dinero en un fondo de venture capital con la expectativa de generar retornos financieros. Los LP no tienen control ni se involucran en las decisiones del fondo, esta responsabilidad recae en el administrador del fondo (General Partner).

De acuerdo a Prequin, los principales Limited Partners de un fondo de venture capital son:

  • Fondos de pensiones públicos (27%)
  • Fondos de fondos de Capital Privado (19%)
  • Fondos de pensiones privados (15%)
  • Fundaciones (13%)
  • Agencias gubernamentales (9%)
  • Endowment plan (5%)
  • Compañías de seguros (4%)
  • Fondos soberanos (2%)
  • Otros (6%)

Imagen eliminada.

Los 100 principales inversionistas en venture capital invirtieron en promedio en 28 fondos en los últimos 10 años. Habitualmente invierten en fondos que cubren todo el ciclo de venture capital como: etapa semilla, etapa temprana, etapa de crecimiento, inclusive en fondos de venture debt.

En los mercados emergentes los principales LP suelen ser los fondos de pensiones. Por ejemplo, en México están representados por las Afores, que administran USD$236bn y que han invertido en fondos de venture capital y de private equity a tráves de instrumentos como CKD y CERPI.

Las principales características por tipo de inversionista son las siguientes:

  • Fondos de pensiones públicos

Son fondos de pensiones de los trabajadores regulados por el gobierno cuyo objetivo es captar dinero de los trabajadores para que acumulen un patrimonio que les permita subsistir durante su retiro. Estos fondos tienen una política de inversión y conforman un portafolio diversificado en diferentes clases de activos, siendo uno de ellos el Venture Capital. Los principales fondos de pensiones en el mundo son: CALPERS con USD$311.5bn de activos bajo administración y 75 inversiones en fondos de venture capital, California State Teachers Retirment System con USD$192.2bn y 30 fondos, New York State Common Retirment Fund con USD$178.6bn y 21 fondos, New York State Teachers Retirment System con USD$109.5bn y 15 fondos y Regents of the University of California USD$97.5bn en 30 fondos.   

Los fondos de pensiones en México administran USD$236bn y los principales son: XXI Banorte (USD$50.89bn), Citibanamex (USD$40bn), Profuturo (USD$37bn).

  • Fondos de fondos de Capital Privado (19%)

Existen tambien fondos de capital privado cuya tesis de inversión es invertir en otros administradores de fondos. De tal forma toman exposición a diferentes geografías y diferentes tipos de activos. Entre ellos Venture Capital. Algunos ejemplos son: Partners Group con USD$57bn y 20 inversiones en fondos de VC, GCM con USD$45bn y 18, HarborVest Partners con USD$40bn y 45 inversiones. El Fondo de Fondos realizaba dicha tarea en México.

  • Fondos de pensiones privados (15%)

La mayoría de las empresas, en especial las empresas grandes, cuentan con fondos de pensiones privados en beneficio de sus trabajadores. Algunos ejemplos son: Boeing Company Pension Fund con USD$56.3bn y 30 inversiones en fondos de venture capital, AT&T con USD$42.2 y 25, Lockheed Martin con USD$33.9 y 16.

  • Fundaciones (13%)

Las fundaciones son entidades típicamente privadas cuyo objetivo es impulsar el desarrollo en cierta geografía o sector. Algunos ejemplos son: J.Paul Getty Trust con USD$6.7bn y 22 inversiones, MacArthur con USD$6bn y 34 inversiones, Rockefeller con USD$4.2bn y 31.

  • Agencias gubernamentales (9%)

Agencias multilaterales o de gobiernos también tienen participación en el desarrollo dentro del ecosistema de VC. Algunas son: International Finance Corporation (IFC) con USD$88.3bn y 44 fondos, Netherlands Development Finance Company (FMO) con USD$9.6bn y 22, y Proparco con USD$5.4bn y 15 inversiones.

  • Endowment plan (5%)

Los endowments son fondos donados a las universidades con el objetivo de sostener becas, salario de profesores, etc. Ellos realizan inversiones en VC como la Universidad de Texas USD$39.4bn y 55 inversiones, la Universidad de Michigan con USD$9.7bn y 78, y la Universidad de Pensilvania con USD$3.6bn y 20.

  • Compañías de seguros (4%)

Las empresas aseguradoras también diversifican su capital invirtiendo en fondos de VC. Tal es el caso de MetLife con USD$543bn y 40 inversiones en fondos de VC, LibertyMutual con USD$128bn y 31, y Minnesota Life con USD$37.2bn y 16. 

  • Fondos soberanos (2%)

Los fondos soberanos o Sovereign Wealth Funds en inglés son fondos de inversión estatales que administran la riqueza de un gobierno. Entre ellos se encuentran: Alaska Permament Fund Corporation con USD$53.3bn y 37 inversiones, BPI France con USD$49.7 y 16 inversiones. En México existe el fondo mexicano del petróleo para la estabilización y el desarrollo, el cual cuenta con USD$1bn.

  • Otros (6%)

En ocasiones otro tipo de inversionistas como emprendedores o empresarios exitosos, personas de alto poder adquisitivo (HNWI) y corporaciones suelen invertir en administradores de fondos de VC. Su objetivo es tener exposición al venture capital buscando rendimientos financieros atractivos a través innovación y disrupción tecnológica.

Hay una relación de interdependencia entre los GP y los LP. Los megafondos de venture capital han logrado tal tamaño porque se han enfocado en los Limited Partners con mayor capital. De tal forma que, los GP primerizos, deben entender quiénes son estos inversionistas y cuáles son sus procesos de inversión para tener un fondo de un tamaño adecuado.

Los LP son inversionistas sofisticados con una tesis de inversión clara y definida, procesos de inversión robustos y una visión de largo plazo.

“El riesgo viene de no saber lo que estás haciendo” Warren Buffet

Publicado originalmente en El CEO.

Articles of Emprendimiento
Ir a opinión
EGADE Ideas
in your inbox