La reserva internacional: cifras varias, con anotaciones

Artículo publicado originalmente en la sección Glosas Marginales del periódico Reforma

¿De qué tamaño es?

Según Banxico, al cierre de septiembre 2024, el saldo de la reserva internacional era un poco menos de 227,000 millones de dólares. La cifra significó un aumento de casi 31% con respecto al mismo mes, seis años antes. La mayor parte del crecimiento correspondió la partida que Banxico llama "Otros" que, la letra, "Incluye el cambio en la valuación de los activos internacionales y otras operaciones".

Específicamente, durante 2023, en números grueSOS la reserva (bruta) creció en 13,200 millones de dólares, de los cuales 10,300 se asignaron al renglón de "Otros" (78%) sólo 3,000 millones a las operaciones del Gobierno federal y de Pemex.

¿Para qué es?

La importancia de la reserva es clave en la situación de economías cuyo tipo de cambio está fijo por disposición oficial.La razón es muy sencilla: para mantener constante el precio, digamos del dólar, el banco central tiene que actuar como vendedor de última instancia si la cantidad demandada en el mercado excede la ofrecida, viceversa.

En aquellas economías donde se permite la flotación del valor externo de su moneda. la reserva es un amortiguador del impacto de "choques" externos, que pueden resultar en una volatilidad "excesiva" del tipo cambio. Esto puede repercutir negativamente er la parte real de la economía, por ejemplo, en el comercio exterior de mercancías. Además, los inversionistas ven la reserva como un factor de confian za en la capacidad de pago del país. Tal es el caso de México.

¿Es adecuada?

No hay un indicador preciso y generalmente aceptado de cuál es la magnitud apropiada de la reserva. El más sencillo de todos consiste, en realidad, en que se conoce como una "regla de dedo": la reserva debe ser suficiente para cubrir el valor de cuatro meses de importaciones. Tres meses se considera el mínimo tolerable. El argumento de apoyo es muy simple: en un caso extremo de desplome de las exportaciones (una contracción de las entradas de divisas), las autoridades podrían financiar con la reserva las compras al exterior de ciertos productos considerados necesarios, sean insumos básicos o bienes de consumo.

En 2023, las importaciones mexicanas de bienes fueron del orden de 50,000 millones de dólares como promedio mensual Con ese dato en mente (multiplicado por cuatro) el tamaño actual de la reserva parece "adecuado". Un índice de mayor cobertura incluye en el cálculo también el valor de las importaciones de servicios. Utilizando ese índice ampliado, el Fondo Monetario Internacional, en una evaluación reciente de la economía mexicana, estimó el número aludido en 3.5 meses. Un experto en la materia me aclaró que hay importaciones que se registran, pero que en realidad no requieren una transacción cambiaria, por tanto, el índice quizás sobrestima lo que pretende medir.

Otros dos indicadores al respecto consisten en comparar la reserva con la deuda externa total de corto plazo (pública privada) y, también, con la cantidad de dinero en circulación. Ninguno de los dos parece relevante para México en la actualidad. En concordancia, no voy abundar sobre el asunto.

¿Cómo se financia?

Una ojeada al balance de Banxico al cierre de 2023 permite algunas observaciones de cierta relevancia: 1.- La reserva representa el 86% del total de los activos. 2.- Los billetes y monedas en circulación significan el 60% del total de los pasivos, siendo obligaciones que no generan un costo explícito para la institución. 3.- Así pues, resulta que Banxico financia más de la mitad de su posición en moneda extranjera con deuda que no conlleva una carga.

El autor es profesor de Economía de EGADE Business School.

Artículo publicado originalmente en Reforma.