El Modelo ESG y el cambio en los reportes financieros de las empresas

Las organizaciones que no tengan una estrategia de comprometerse con la esencia del modelo ESG van a quedar rezagadas en el acceso a mejores condiciones de financiamiento

Derivado de la tendencia a nivel mundial sobre la necesidad de incorporar las dimensiones del modelo ESG en la toma de decisiones de inversión y financiamiento, las empresas listadas en bolsa han ido incrementando la información que reportan al mercado, en este sentido.

Las inversiones se están moviendo por estos parámetros, empujados por los grandes fondos de inversión, por lo cual el despliegue de esa información se ha vuelto estratégico para posicionar a los emisores ante los gestores de activos. De igual forma, el otorgamiento de créditos por parte de la banca es algo que cada día toma más fuerza, por lo que las organizaciones que no tengan una estrategia de comprometerse con la esencia del modelo ESG van a quedar rezagadas en el acceso a mejores condiciones de financiamiento.

Después de la crisis subprime en el 2008, se dieron cambios importantes en México, por ejemplo, en la revelación de información sobre el uso de instrumentos derivados, dadas las pérdidas significativas que algunas compañías sufrieron por su utilización. Sin embargo, en virtud de los cambios que se han dado a nivel global en los organismos internacionales que están alineados a las iniciativas de cuidado del medio ambiente, el aspecto social y la gobernanza en las organizaciones, la cantidad de información requerida, en este sentido, es significativamente más alta.

Para las compañías listadas en bolsa los requerimientos básicos eran el Informe Anual, el Reporte a la BMV (Bolsa Mexicana de Valores), el Cuestionario del Grado de Adhesión a la Mejores Prácticas Corporativas, los reportes trimestrales de los resultados financieros y los eventos relevantes. Actualmente, con el tema ESG, se agregan parámetros de acuerdo con el Global Reporting Initiative (GRI standards), Sustainability Accounting Standards Board (SASB), Task Force on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD), UN Sustainable Accounting Standards, etre otros; todo eso incluido en un Reporte Anual Integrado, el cual es más extenso conforme las empresas estén ejecutando más iniciativas de estos factores y tengan además la capacidad de revelarlo a ese nivel.

El siguiente paso importante es cuando las plataformas financieras como Bloomberg, Refinitiv, Capital IQ, entre otras, recolectan toda la información, la procesan y la suben para que sea utilizada por los usuarios y así poder realizar los “screenings” necesarios. En este punto es donde muchas compañías realizan esfuerzos importantes en este tema, pero no tienen el suficiente equipo en el área de relación con inversionistas que les permita proveer el nivel de información que se requiere para obtener un buen score en el ranking de las que tienen más altos estándares ESG.

Para ejemplificar la relevancia que ha tomado este tema, con base en un reporte de una de las compañías más grandes de México en la BMV, de un documento de 432 páginas sólo 60 se enfocan en los aspectos financieros, dictamen de auditores, estados financieros y su explicación. Los aspectos ESG cubren 155 páginas, que se enfocan en iniciativas cuantificadas en temas de sustentabilidad, enfoque social, comunidad, ética e integridad.

De acuerdo con estudios de KPMG, el 80% de las empresas en el mundo ya miden aspectos de sostenibilidad. De las empresas que integran el S&P500, en el 2011 solo el 20% emitía informes relacionados con este tema y en el 2020 la tasa aumentó a un 90%. Esto indica la importancia que se le está dando a estos pilares por el riesgo que representa para las compañías no medir el desempeño de estos indicadores, identificarlos y llevar a cabo estrategias para prevenirlos.

Lo anterior implica un fuerte involucramiento del consejo de administración, para desplegar estar prioridades hacia el equipo directivo y de ahí se diseñen estrategias de negocio innovadoras que permitan lanzar iniciativas que trasciendan y que no se queden sólo en papel y buenas intenciones.

Recientemente, el organismo Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) reconoció a las 100 empresas más responsables en México en temas ESG, destacando Bimbo en la primera posición seguida de Grupo Modelo, BBVA, Nestlé y Google; dentro de las primeras cinco.

Esperamos que de esta forma cada día se sumen más organizaciones con el compromiso de realizar estos esfuerzos y que permita tener un mundo mejor y una sociedad con más valores.

La autora es Directora Nacional de la Maestría en Finanzas de EGADE Business School, Tecnológico de Monterrey.

Artículo originalmente publicado en El Financiero.

Articles of Finanzas + Sostenibilidad