El consenso del mercado, sobre los principales temas de importancia para la inversión, pudiera confeccionarse en los siguientes trece elementos:
- Una continuada expansión de la economía americana (con el siguiente elemento emotivo (EE): el mundo desacelera y los EEUU acumulan cada día más deudas y déficit).
- La apreciación del dólar continuará por el spread de tasas a su favor (EE: muchos banqueros centrales lo quieren ya abandonar).
- China logra consolidar su reaceleración (EE: Su deuda es demasiado elevada y solo empeorará).
- Italia está en riesgo de crisis de la cual no puede ser rescatada por su tamaño.
- La salud de la economía europea es sombría, y el resultado del Brexit abonará al negativismo (EE: el euro débil ayudará al comercio y los bancos son más solidos ahora si hubiera una crisis).
- Las bolsas pueden dar mucho más aún, por el desempeño de la economía americana (EE: las valuaciones son muy altas ya y aumentan las probabilidades de un crash por la guerra con China).
- La liquidez que ha inyectado la Fed es lo que ha traído el buen desempeño de las bolsas (EE: si se requiriera, se volvería a instaurar el quantitative easing y con ello nuevos bríos al bull).
- La inflación en EEUU estará controlada por un arbitraje laboral que empuja sueldos a la baja (EE: La guerra con China puede desatar una espiral de mayores costos y con ello, aumentos en las tasas).
- La inversión de la curva de rendimientos indica que se acerca la recesión (EE: pero esto se debe a que el spread contra Alemania es muy grande y eso trae capitales en los bonos de 10 años, empujando así la curva, por lo que miedos de recesión son exagerados).
- Los mercados emergentes presentan mayor solidez ahora y hay grandes oportunidades para invertir (EE: pero puede ser solo una llegada de flujos casi "turística" que tenga corta duración).
- La baja productividad y la lenta tasa de demografia son fuerzas detrás del bajo crecimiento económico que ponen un techo al desempeño de los mercados también (EE: los mercados emergentes serán la única región con buen desempeño debido a sus mejores condiciones en estas dos variables).
- El populismo es una fuerza que permeará a la economía mundial por años aún, causando nacionalismo y con ello, descensos en el comercio y el desempeño económico (EE: es necesario atender las necesidades de la clase trabajadora, que ha sido abusada por décadas en la mayoría de las democracias capitalistas).
- En Latam, tanto Brasil como México presentan retos fuertes por sus gobiernos populistas, de derecha e izquierda respectivamente, por lo que la región sufrirá el escepticismo de los mercados por unos años (EE: se generarán muy pronto gangas en precios de activos, que darán a ganar buenos retornos, si el escenario resulta ser menos negativo de lo calculado inicialmente).
Como se puede observar, hay una combinación de elementos racionales y emotivos en el pensamiento concertado en el gremio mundial de analistas. No siempre el consenso base es lo racional o viceversa.
En conclusión, y ante todos estos retos y escenarios, ¿qué tanto es el clima, el ciclo mismo de la economíay el proceso natural de las cosas lo que determinará el entorno final del mercado? Y ¿qué tanto es más bien, el carácter errático del ser humano? Como en muchas ocasiones en épocas anteriores, es efectivamente el hombre el que da el rumbo final que trazará la historia. Entonces, ¿se puede esperar que tome una decisión racional, bien meditada, ajustando su pensar a la evidencia que se presenta en los indicadores económicos y financieros y las consecuencias procedentes según el récord conocido?
O, por el contrario, ¿basará sus decisiones en primer lugar en una latitud amplificada por la emoción hacia el temor o la exuberancia? Me parece que el supuesto seguro es el segundo, es decir, el ser humano es una persona emotiva que piensa y no un pensador que siente. Por ello, podemos esperar todavía alta volatilidad en los próximos meses, a medida que cada uno de los temas referidos, se va resolviendo.
Publicado originalmente en Reforma.