Diario económico (improvisado)

Artículo publicado originalmente en la columna Glosas Marginales del periódico Reforma

Gustavo Petro, un exguerrillero, llegó ayer a la presidencia de Colombia por la vía democrática y, en su discurso inaugural, presentó una predecible letanía de promesas. Creo que su lista está basada en el fervor ilusorio de que su gobierno puede hacer grandes cosas positivas.

Por lo pronto, como Petro pretende aumentar el gasto público "social", su ministro de finanzas (José Antonio Ocampo, un economista prestigiado) se apresuró a presentar la propuesta de una reforma tributaria recaudatoria. En términos de disciplina fiscal, la medida es lógica.

Sin embargo, cabe la duda sobre la efectividad del experimento de combinar más gasto gubernamental con más impuestos, como fórmula redentora de los pobres, los marginados, los discriminados....

El enorme progreso económico de los doscientos cincuenta años más recientes de la historia mundial, ha sido consecuencia de la liberación de la capacidad productiva de los individuos, no de la acción gubernamental. De ello se ha derivado el crecimiento económico alto y sostenido que ha sido el mejor remedio de la pobreza secular. La receta no se ha aplicado en todas partes, lo que explica en gran medida las desigualdades prevalecientes.

09/08/22: Humildad

La inflación reciente ha llegado a cifras que no tienen precedente cercano. Esto se aplica a Estados Unidos, a Europa, a México, a...

El hecho señalado debería traducirse en una lección de humildad profesional para los responsables de las políticas públicas (y también para los pronosticadores de oficio). Ello, por dos razones: 1.-carece de sustento la pretensión de presentar como "científicas" las "predicciones" cuantitativas referentes a la evolución de un sistema económico cada vez más complejo; y, 2.- los instrumentos clave de la política económica, operados con la intención de manejar con precisión (¡"sintonía fina"!) variables como el PIB, el empleo y... la inflación, adolecen de graves limitaciones.

10/08/22: Presión interna

 De acuerdo con las explicaciones oficiales, en todas (!) las economías del mundo el grueso de la inflación es importada.

En Estados Unidos, en julio, la inflación se ubicó en 8.5%, un medio punto porcentual menos que en junio. Los precios de la gasolina y del transporte bajaron, pero aumentaron los de los alimentos.

En términos anuales, el alquiler de vivienda creció 5.7%. Representa un 32% del Consumer Price Index. Este elemento es muy relevante, porque se trata de un servicio que, por razones obvias, no es "comerciable internacionalmente". En otras palabras, su ascenso es evidencia de la existencia de presiones de demanda internas.

11/08/22: Privilegios

Según la RAE, la palabra "privilegio" es de origen latino (privilegium). Significa una ley o medida excepcional, que concede una ventaja exclusiva a una persona, física o moral, o a un grupo de ellas.

El proyecto liberal, desde su origen, ha abogado siempre por la ausencia de privilegios. ¿Por qué? Porque postuló en principio la igualdad esencial de los individuos y, en consecuencia, su igualdad ante la Ley. Sin excepción.

En lo económico, los privilegios son el origen más común de los monopolios, públicos y privados. Son también la explicación de su permanencia. Y son el sustento más frecuente de las élites, políticas y económicas. (¿Un ejemplo? Fácil: el SNTE).

¿A qué vienen los comentarios anteriores? Juzgo que son pertinentes para entender los reclamos estadounidenses y canadienses en curso, dentro del T-MEC y en contra de los privilegios pretendidos para la CFE. No hay que olvidar que el T-MEC es un acuerdo de libre comercio.

12/08/22: Récord y respuesta

En México, durante julio, los precios al consumidor aumentaron 8.15% en relación con su nivel de un año antes. Para encontrar una cifra similar, hay que retroceder más de veinte años en la historia. En consecuencia, Banxico elevó ayer su tasa de interés de referencia en 75 puntos base.

Hay quienes creen que ello, tarde o temprano, va a "bajar los precios" (sic). Eso sería una deflación. En realidad, no ocurrirá tal cosa. Todo lo que se conseguirá, con suerte y con paciencia, será reducir el ritmo de aumento de los precios en general.

El autor es profesor de Economía de EGADE Business School.

Artículo publicado orignalmente en Reforma.

Ir a opinión
EGADE Ideas
in your inbox