Davos, los riesgos y las políticas públicas

Artículo publicado originalmente en la sección Glosas Marginales del periódico Reforma

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum) publicó hace poco el resultado de su Encuesta de Opinión Ejecutiva (Executive Opinion Survey), correspondiente a 2023.

El documento contiene un apéndice cuyo tema son los riesgos percibidos por los encuestados, en dos ámbitos geográficos:

  • Los peligros advertidos en general a nivel mundial, entre los que me parece que sobresalen los geopolíticos. Esto no es sorprendente, dado que las empresas operan hoy en el marco internacional quizá más complejo en muchas décadas (en la historia moderna. según la opinión autorizada de Condoleezza Rice).

  • Las amenazas son pertinentes específicamente para una larga nómina de naciones, México entre ellas. La lista de contingencias graves que los consultados atribuyen a nuestro país es ciertamente inquietante --aunque no pueda calificarse de veras como novedosa-- En lo que sigue me ocupo sólo de los primeros cinco elementos mencionados:
     

  1. Una Caída en la Actividad Económica (Economic Downturn, en el original). Dependiendo del significado concreto del término, esta percepción coincide con el "pronóstico" generalmente aceptado entre los analistas, en el sentido de que el PIB de México crecerá en 2024 (2.2%), menos que el año anterior (3.4%). Casi sobra agregar que el primer número es todavía una estimación, que el segundo depende de supuestos que se asemejan a las conjeturas.
  2. El segundo, denominado Fragilidad del Estado (State Fragility) corresponde posiblemente la noción, expresada con mucha frecuencia, de que el marco institucional mexicano es notoriamente débil. Esto quiere decir que "las reglas del juego" no están bien definidas, que no se respetan cabalmente. No es inapropiado decir que coincide con la idea de un Estado de Derecho inseguro.
  3. El tercero, una Escasez en la Oferta de Energía (Energy Supply Shortage) ha sido, en mi experiencia, uno de los factores más mencionados como obstáculo potencial por los empresarios interesados en las oportunidades que ofrece el nearshoring. Véase al respecto la trayectoria de la producción de petróleo a lo largo de la década más reciente.
  4. En cuarto lugar, entre los riesgos, los encuestados situaron la Desigualdad en la Distribución del Ingreso de la Riqueza (Inequality: Income, Wealth), que es un tema añejo en la economía en la sociedad mexicanas. Algunos indicadores al respecto (el Gini, por ejemplo) han mejorado, pero ciertamente la situación dista todavía de lo que muchos consideran "justa".
  5. La lista termina con la inclusión de un aspecto evidente simple vista especialmente preocupante: la Actividad Económica Ilícita (Illicit Economic Activity), que se refiere sin duda al tráfico de drogas, pero que abarca la extorsión,el robo en las carreteras, en las vías férreas, etc.

Como apunté en párrafos arriba, la lista no reviste realmente novedad. Aquí van unos ejemplos:

  1. En una encuesta levantada mensualmente por Banxico, se señalan como los principales "factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México" los siguientes: inseguridad pública; ausencia de cambio estructural; y, falta de Estado de Derecho.
  2. Según la información de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (INEGI), alrededor del 60% de los mexicanos consideran insegura su localidad.
  3. La Asociación Mexicana de Energía estima la necesidad de una inversión de decenas de miles de millones de dólares para aumentar la capacidad de generación de energía eléctrica, si se quieren materializar las oportunidades que presenta el famoso nearshoring.

No se precisa mucho estudio para definir una parte de la agenda de políticas públicas: los problemas son patentes. Javier Milei asistió al FEM y pronunció un discurso extraordinario, en el sentido literal de la palabra. Me ocuparé del tema la próxima semana.

 

El autor es profesor de Economía de EGADE Business School.

Artículo publicado originalmente en Reforma.

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