5 elementos para generar valor a través de ESG en tu startup

Tener definida una estrategia ESG es cada vez más atractivo para los inversionistas

Cuando un inversionista de venture capital invierte en startups, lo hace en su mayoría buscando rendimientos financieros atractivos. Esta ha sido la historia hasta ahora de cada vez más inversionistas que buscan, no solamente empresas con sólidos fundamentales financieros, sino empresas que proporcionen impacto social, medioambiental y económico en las regiones donde operan. Los inversionistas están buscando que las startups brinden beneficios tangibles a la comunidad, como la creación de empleo en localidades de bajos ingresos, el compromiso de la comunidad corporativa y el involucramiento de emprendedores inversionistas en estos campos.

A esto se le denomina “ESG”, y cada letra refiere a una dimensión distinta:

  1. “E” define los criterios medioambientales, que incluyen la energía que consume la empresa, los desechos que descarga, los recursos que necesita y las consecuencias para el ser humano como resultado. Además abarca las emisiones de carbón y el cambio climático como resultado de la energía y recursos que toda empresa utiliza.
  2. El segundo elemento son los criterios sociales, “S”, las relaciones que tiene la startup y la reputación que fomenta con las personas e instituciones en las comunidades donde hacen negocios. Toda startup administra relaciones laborales y debería promover la diversidad e inclusión como parte de los valores sociales.
  3. El tercer elemento es la “G” de gobernanza. Se puede describir como el sistema interno de prácticas, controles y procedimientos que adopta la startup para gobernarse a sí misma, tomar decisiones efectivas, cumplir con la ley y satisfacer las necesidades de las partes interesadas. La gobernanza es un elemento vital que permite no solamente el cumplimiento de la ley, sino que la organización trascienda los tiempos (McKinsey).

Un ejemplo de una empresa que promueve el medio ambiente es Tesla Motors, que diseña y vende autos eléctricos con cero emisiones de carbono. Las tecnologías y propiedades tecnológicas de Tesla han cambiado la ecuación energética en el sector automotriz. Entre los inversionistas de venture capital figuran DBL Partners, Vantage Point Venture Partners, Technology Partners, Valor Equity Partners, Draper Fisher Jurvetson, Daimler y Elon Musk.

Algunos elementos para generar valor a través del ESG (de acuerdo con McKinsey) son los siguientes:

  1. Incremento en ventas: Tener una política de ESG permite a las empresas acceder a nuevos mercados y expandirse en mercados existentes. ESG es una propuesta que genera confianza entre los diferentes actores y puede dar acceso a aprobaciones y licencias a las startups para que continúen su camino de crecimiento.

    Binance, el exchange de cripto más grande por volumen tradeado, fundado en el 2017 en China, fue prohibido en el 2019 para continuar sus operaciones en Estados Unidos y posteriormente en el Reino Unido e Italia. Su modelo de gobernanza, con poca transparencia, potencial fraude de impuestos, lavado de dinero y insider trading han hecho que la plataforma enfrente un escrutinio regulatorio y se vea incapacitada de continuar su crecimiento exponencial en muchos mercados.

     
  2. Reducción de costos: Una ejecución efectiva de ESG puede ayudar a combatir los costos operativos incrementales, como en materia prima, disminuir el costo de energía y el uso de agua. Una empresa comprometida con el medio ambiente y que ha logrado disminuir los costos operativos es Solar City, proveedor de sistemas de energía solar que brindan energía confiable a hogares y empresas. En los últimos años ha habido un aumento en la demanda de energía limpia por parte de los propietarios de viviendas y negocios. Esto, junto con el elevado costo de electricidad e incentivos favorables a los sistemas de energía solar han favorecido a empresas como Solar City. Algunos de sus inversionistas de venture capital son: DBL Partners, Elon Musk, Draper Fisher Jurvetson, Generation y Mayfield.
     
  3. Reducción de las intervenciones regulatorias y legales: Tener ESG permite a las empresas una mayor libertad estratégica con menor presión regulatoria y en ocasiones desregulación industrial, subsidios y apoyo del gobierno.
     
  4. Incremento en la productividad de los empleados: Una sólida propuesta de ESG puede ayudar a las compañías a atraer y retener empleados de calidad, motivándolos a través de un propósito. La pandemia ha demostrado que las startups tienen una propuesta de valor diferenciada y probablemente más robusta que las empresas tradicionales. Este tipo de empresas se han dado a la tarea de cuidar a sus equipos, motivarlos y en general buscar su salud. Las empresas tradicionales han sido incapaces de entender el cambio en la dinámica de mercado y, por ende, cuentan con personal poco motivado y en ocasiones menos talentoso que el personal de una startup.
     
  5. Optimización de inversiones y activos: ESG puede mejorar el retorno sobre la inversión al alocar capital a oportunidades más prometedoras y sustentables. Una startup de logística tiene incentivos en construir una flota con vehículos eléctricos y sustentables, ya que el retorno de su inversión podría ser substancial. Sin embargo, una empresa tradicional que tiene toda una flota de vehículos de combustión interna podría tener pocos incentivos para modernizarse, ya que tiene un costo significativo y probablemente no exista un valor de recuperación de la flota actual misma que podría seguir operando por muchos años más.

ESG es una práctica nueva que, sin lugar a dudas, ha llegado para quedarse. Es importante que todas las startupstomen en consideración todos los elementos y los pongan en práctica, esto les podría permitir incrementar el valor en sus operaciones. Además el tener definida una estrategia ESG es cada vez más atractivo para los inversionistas, lo cual podría ayudar a que el proceso de levantamiento de capital sea más sencillo.

El autor es profesor de cátedra de EGADE Business Shool. 

Artículo publicado originalmente en El CEO.

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