Equilibrando las prácticas ESG y la rentabilidad: Lecciones de la India

Inversionistas, directivos y legisladores deben evaluar cuidadosamente el equilibrio entre la responsabilidad social, la responsabilidad ambiental y las prácticas de gobernanza (ESG) y la rentabilidad

Equilibrando las prácticas ESG y la rentabilidad: Lecciones de la India

En los últimos tiempos, las empresas han incorporado a sus operaciones las prácticas medioambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés). Los factores ESG son clave para que las empresas atraigan inversores y promuevan la actividad económica.  Investigaciones recientes han descubierto una clara correlación entre un sólido desempeño en ESG y los buenos resultados financieros, incluyendo un mayor retorno sobre el capital (ROE, por sus siglas en inglés), un mejor costo de capital y un mejor desempeño del precio de las acciones. Pero ¿estos beneficios se reflejan por igual a corto y largo plazo?

Dada la creciente importancia de los factores ESG en el panorama corporativo, se requiere más investigación sobre la interacción entre las prácticas ESG y los resultados financieros de las empresas que operan en el contexto de economías de rápido crecimiento como la india. De hecho, las experiencias de la India pueden interesar a otras economías en desarrollo de Asia y América Latina.

Analizamos este tema en el artículo “Good for the planet, good for the wallet: the ESG impact on financial performance in India” (Finance Research Letters, 2023), escrito en coautoría con mis colegas Amar Rao (Shoolini University of Biotechnology and Management Sciences), Vishal Dagar (Great Lakes Institute of Management), Kazi Sohag (Ural Federal University) and Leila Dagher (American University of Beirut). En dicho artículo, examinamos el impacto de las prácticas de ESG en el desempeño financiero de Nifty 50, el indicador de referencia para el mercado de valores indio, desde 2015 hasta 2022. Esto es coherente con el aumento observado últimamente en la divulgación de información ESG entre las empresas del Nifty 50.

La metodología robusta, confiable y novedosa de este estudio nos ayuda a comprender el impacto de los pilares ESG (social, de gobernanza y ambiental) en diferentes componentes del ROE. Nuestros hallazgos tienen implicaciones significativas para inversionistas, directivos y legisladores.

Para los inversionistas y directivos de compañías, es crucial considerar el impacto de la responsabilidad social en la rentabilidad. Según nuestros resultados, un alto desempeño en el pilar social se asocia con un menor ROE en el corto plazo. Sin embargo, las empresas con puntajes más altos en el pilar social tienen el potencial de establecer una sólida reputación de responsabilidad social, lo cual genera beneficios a largo plazo.

De manera similar, las empresas que priorizan la responsabilidad ambiental pueden experimentar una reducción de la rentabilidad a corto plazo. Por lo tanto, los inversionistas deben evaluar cuidadosamente la compensación entre la responsabilidad medioambiental y la rentabilidad, considerando las posibles ventajas a largo plazo de las prácticas ambientalmente conscientes.

Con respecto al gobierno corporativo, la asociación negativa entre el pilar de gobierno y el ROE sugiere una contraposición entre el gobierno corporativo y la rentabilidad. Los inversores deben reconocer que las empresas con prácticas de gobierno más sólidas pueden sacrificar la rentabilidad a corto plazo por ganancias y reputación a largo plazo. En consecuencia, a la hora de tomar decisiones de inversión, es fundamental evaluar el equilibrio entre gobernanza y rentabilidad.

Desde la perspectiva de la formulación de políticas, nuestros hallazgos ofrecen información valiosa. Los legisladores deben considerar cuidadosamente el equilibrio entre la responsabilidad social y la rentabilidad al formular regulaciones y marcos normativos. Si bien alentar a las empresas a priorizar la responsabilidad social es esencial, los legisladores deben asegurarse de que las medidas implementadas no supongan una carga excesiva para las empresas en sus desafíos de rentabilidad a corto plazo.

De manera similar, las políticas que promuevan la responsabilidad medioambiental deben diseñarse para lograr un equilibrio entre los objetivos de sostenibilidad y las preocupaciones de rentabilidad a corto plazo.

Los formuladores de políticas deben reconocer que las empresas con prácticas de gobierno sólidas pueden enfrentar problemas de rentabilidad a corto plazo. En este sentido, es fundamental lograr un equilibrio mediante la promoción de estructuras de gobierno eficaces al tiempo que se brinda apoyo e incentivos para mitigar los posibles impactos negativos en la rentabilidad a corto plazo.

En resumen, los legisladores deben crear un entorno que fomente las prácticas sostenibles y responsables sin dejar de considerar las implicaciones económicas que éstas tienen para las empresas. Dadas las intrincadas relaciones entre la responsabilidad social, la responsabilidad ambiental, el gobierno corporativo y la rentabilidad, los legisladores deberían adoptar un enfoque matizado para la formulación de políticas, asegurando la sostenibilidad a largo plazo y el crecimiento económico.

El autor es profesor del Departamento de Finanzas y Economía Empresarial, EGADE Business School.

Articles of Finanzas + Sostenibilidad
Ir a investigación