El oro suele ser un activo seguro para los inversionistas, a quienes brinda oportunidades de diversificación. Los inversionistas internacionales prefieren invertir en oro cuando la economía tiene un rendimiento inferior al habitual, como en recesiones o períodos de incertidumbre económica, o cuando los precios mundiales del petróleo son muy volátiles. Las fluctuaciones entre los precios del crudo y el oro tienen implicaciones cruciales para la economía. En investigaciones previas se argumenta que los precios del oro están estrechamente ligados a los del petróleo, lo que significa que una caída en los precios del petróleo sigue a una caída extrema en los precios del oro y viceversa.
La crisis de la Covid-19 tuvo un gran impacto de contagio en los mercados de bitcoin, petróleo, oro y de divisas. También otros períodos de crisis recientes –como la caída del mercado del oro (GMC), la crisis de la deuda soberana europea (ESDC) y la crisis financiera mundial (GFC)—, podrían tener efectos contagiosos en la dinámica de los precios del petróleo y el oro.
Para evaluar cómo esta relación pudo afectar las decisiones de inversión durante estos cuatro períodos de crisis recientes (COVID-19, GMC, ESDC y GFC), publiqué junto con mis colegas Ashutosh Sarker (Universidad de Alberta, Canadá), Robert Brooks (Universidad de Monash, Australia) y Hung Xuan Do (Universidad de Massey, Nueva Zelanda), el estudio “Does oil impact gold during COVID-19 and three other recent crises?” (Energy Economics, 2022). Los inversionistas suelen buscar la mejor opción para sus propósitos de diversificación. Nuestro estudio se basa en el supuesto de que las diversificaciones de cartera de los operadores financieros cambian si los períodos de crisis financiera afectan los precios de las materias primas, especialmente el vínculo entre los precios del petróleo y el oro.
En nuestro estudio, examinamos la susceptibildiad de los precios del oro a los precios del petróleo. El impacto de los precios del petróleo en los precios del oro fue positivo durante los cuatro períodos de crisis estudiados: Covid-19, GMC, ESDC y GFC; pero la crisis de Covid-19 fue diferente a las otras. El enfoque en estas cuatro crisis puede ofrecer nuevas perspectivas sobre el nexo entre los precios del petróleo y el oro, ya que comprenden distintas fuentes de incertidumbre, como el brote pandémico, la caída de las materias primas durante el GMC y la turbulencia financiera durante GFC y ESDC. El período estudiado abarca del 1 de mayo de 2007 al 12 de agosto de 2021.
En general, nuestro estudio ofrece cinco hallazgos significativos:
Aunque los precios del petróleo tuvieron un impacto positivo en los precios del oro en el pasado, este vínculo se ha debilitado con el tiempo. Durante GMC y Covid-19, existió una conexión mínima entre los precios del petróleo y el oro. Durante la pandemia, los cambios en el precio del petróleo mejoraron los cambios en el precio del oro en una ocasión. En particular, los cambios en el precio del petróleo Brent afectaron al precio del oro por primera vez. El caos, la tensión y el miedo que generó la pandemia de Covid-19 pueden explicar este resultado. Por lo tanto, argumentamos que, en los últimos tiempos, los precios del petróleo han tenido una incidencia mínima o nula para predecir los precios del oro.
El autor es profesor del Departamento de Finanzas y Economía de Negocios, EGADE Business School delTecnológico de Monterrey.