Descarbonizar: ¿Incentivos o prohibición?

Los estímulos fiscales ecológicos pueden contribuir a disminuir la contaminación del aire

Descarbonizar: ¿Incentivos o prohibición?

En las últimas semanas han surgido voces contundentes partidarias de una actuación más drástica contra el cambio climático. La congresista Alexandria Ocasio-Cortez en EEUU, con su propuesta de new deal verde, o la joven sueca Greta Thunberg y el movimiento Jóvenes por el Clima en Europa, enarbolan la lucha medioambientalista de las generaciones Y/Z.

En México, donde la preocupación medioambiental continúa creciendo, han saltado todas las alarmas por la contaminación causada por el tráfico vehicular, las emisiones de gases de ciertas empresas, las pedreras, el transporte de carga y pasajeros, particularmente, en el estado de Nuevo León.

A pesar de los programas para promover el uso de vehículos eléctricos que se han implementado, es evidente que el problema continúa existiendo. En Europa, varios países han puesto en marcha planes para descarbonizar el transporte entre 2025 y 2040, algunos mediante incentivos a los coches eléctricos pero también prohibiciones a los automóviles que usan combustibles fósiles, las cuales han sido cuestionadas por la Comisión Europea por su potencial de distorsionar el mercado europeo.

En México, se han explorado poco los estímulos fiscales ecológicos como posibles soluciones para mejorar la calidad del aire, premiando, hasta cierto punto, a aquellos contribuyentes que apliquen las disposiciones fiscales en beneficio del medioambiente.

La implantación de conceptos como la contabilidad ecológica y la fiscalidad verde se ha limitado a escasas regulaciones fiscales que no han conseguido comprometer a las personas ni a las empresas mexicanas. Estos son algunos de los estímulos fiscales a nivel federal que están vigentes y se dirigen a quienes adopten nuevas tecnologías a favor del medioambiente, como son los automóviles eléctricos:

  • En la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se permite una deducción de hasta $250,000 pesos del monto original de inversión (MOI) para automóviles que utilicen baterías eléctricas recargables, importe que excede a los $175,000 pesos que pueden deducir los automóviles convencionales.
  • En el caso de arrendamiento de automóviles que utilicen baterías eléctricas y siempre y cuando los mismos sean estrictamente indispensables para la actividad del contribuyente, la Ley del ISR permite una deducción diaria de $285 pesos, a diferencia de los $200 pesos diarios que se pueden deducir si la renta se hace a un automóvil tradicional.
  • En materia del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), no se paga dicho impuesto cuando se enajenen o importen en forma definitiva automóviles que utilicen baterías eléctricas recargables, o bien, cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno.
  • En materia del Impuesto General de Importación (IGI), los autos eléctricos importados no pagan aranceles.

Sin embargo, en lugares como California, se manejan incentivos mucho más atrevidos para quienes opten por coches eléctricos o híbridos, según Esteban Vázquez (2019):

  • Descuentos importantes de aseguradoras a conductores particulares.
  • Estacionamiento y uso de la estación de recarga gratis en hoteles participantes.
  • "Green Sticker": permite circular por carriles exclusivos de alta ocupación y da paso libre en ciertos caminos de cuota urbanos para quienes la portan.
  • Devoluciones de efectivo (o su equivalente en crédito) de hasta 5 mil dólares al iniciar o concretar el pago del auto verde.
  • Hasta 1,500 dólares de devolución al entregar el auto definitivamente a un deshuesadero para su reciclaje y reutilización de partes.
  • Descuentos, préstamos y tarifas preferenciales en el costo de la electricidad cuando ésta se utiliza en específico para cargar un vehículo.

Algunos estados mexicanos han adoptado estímulos adicionales para vehículos eléctricos, como por ejemplo: exención de la verificación ambiental, estacionamientos preferentes y con estación de carga, no participación en el programa “Hoy no Circula”, entre otros. Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad también se ha sumado con los apoyos a quienes adopten esta tecnología, facilitando la instalación de un medidor independiente en tu casa, para no incrementar la Tarifa Doméstica de Alto Consumo y accediendo a una tarifa diferenciada.

Desde luego, otros movimientos apuntan a la misma dirección. La Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) aprobó el pasado 11 de febrero la facultad para que el estado de Zacatecas cobre impuestos ecológicos a las empresas que no cumplan con los reglamentos para el resguardo ambiental y emitan gases contaminantes a la atmósfera, y dañen los suelos, subsuelos y aguas por el almacenamiento y tratamiento de material residual. Esta medida fue aplaudida por la calificadora Moody´s, que destacó que contribuirá a fortalecer las finanzas estatales.

El pasado 19 de febrero, el senador Samuel García Sepúlveda presentó una iniciativa en donde propone crear la Ley del Impuesto Federal sobre Emisiones de Fuentes Fijas, que grave todas las personas físicas con actividad empresarial, personas morales o cualquier ente económico que tengan como finalidad desarrollar operaciones o procesos industriales, comerciales, de servicios o actividades que generen o puedan generar emisiones contaminantes a la atmósfera, que excedan los parámetros establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En la iniciativa en cuestión se exenta del pago de dicho impuesto a quienes hagan uso en su totalidad de tecnologías sostenibles y energía verde, así como a quienes hagan prácticas que esten encaminadas al cuidado y preservación del medioambiente a largo plazo.

El caso de Nuevo León

El Gobierno del estado de Nuevo León ha monitoreado la calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey, publicando una página electrónica en donde se puede apreciar el valor en puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) en las zonas que la integran. En la tabla 1 se pueden apreciar los valores que integran cada etapa.

Puntos IMECA por etapa

 

En las etapas de calidad del aire “Muy mala” y “Extremadamente mala”, considerando los puntos IMECA, se distinguen las etapas de Precontingencia (165-184), Fase I (185-279) y Fase II (>279).

De acuerdo con un mapa publicado por el Gobierno del estado, las zonas que a finales de febrero y principios de marzo han enfrentado mayor problema en la calidad del aire, clasificándose con calidad “mala” o “regular” son: Suroeste 2 (estación San Pedro Garza García), Norte 2 (estación Universidad), Noroeste (estación San Bernabé) y Noroeste 2 (estación García) y Suroeste (estación Santa Catarina).

¿Cómo mejorar los estímulos fiscales ecológicos?

Los fines de los impuestos ecológicos son de carácter fiscal (recaudatorios) y parafiscal (incentivadores) a efectos de propiciar cambios de conducta en los agentes económicos favorables a la sostenibilidad.

En el marco de la Cumbre de París, México firmó un compromiso para establecer un sistema de comercio de emisiones funcional durante 2018, así como una declaración conjunta con otros países y provincias del continente americano para establecer un precio al carbono. Se propuso que en 2018 arrancaría formalmente con una fase piloto, aunque el mercado de carbono mexicano iniciará formalmente en 2021, a la par de la entrada en vigor del Acuerdo de París.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en la propuesta original que presentó México, el costo por tonelada de las emisiones de carbono era de $5.7 dólares (se renegoció a 3.7 dólares), además, consideraban exentos de este nuevo impuesto al gas natural y la turbosina, postura criticada por el Imco.

Según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE, 2013), “la convergencia entre sustentabilidad y las cadenas productivas o cadenas de suministro es crítica para incidir positivamente sobre el impacto ambiental de las empresas. En un inicio, las estrategias se centraban exclusivamente en reducir el impacto ambiental de la operación propia, sin embargo derivado de mediciones más exactas, desarrollo de inventarios, análisis de riesgos, entre otras herramientas, se hace necesario ampliar la visión para plantear estrategias y líneas de acción en todas y cada una de las etapas de la cadena”. De acuerdo con lo anterior, se están buscando nuevos modelos de negocios y planes de financiamiento, así como esquemas de interacción y colaboración entre las empresas.

Nuevas propuestas fiscales

Como parte de los estímulos fiscales ecológicos, creo necesarias las siguientes propuestas que permitan coadyuvar a la calidad del aire en Nuevo León:

Federales

ISR

  • Eliminar el tope que existe en el MOI, o en su caso, incrementarlo a $600,000 pesos, con el objetivo de que se puede deducir un importe mayor por la compra de automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como por automóviles eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrogeno. El monto de inversión de $250,000 pesos que actualmente se puede deducir, no resulta suficiente, dado que estos vehículos son actualmente más costosos y eventualmente deberán de ir disminuyendo el costo de  los mismos, por lo que se sugiere la eliminación o incremento del tope.
  • Deducción del 100% del monto de la inversión en el mismo año en el que se adquieran los automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como por automóviles eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrogeno. Actualmente, el porcentaje que se puede deducir por año es del 25%.
  • Aumentar a $600 pesos diarios el importe que se puede deducir por concepto del uso o goce temporal de automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como por automóviles eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrogeno. Actualmente se permite deducir solo $285 pesos diarios.
  • Deducción del 100% de las inversiones en maquinaria y equipo por estaciones de carga eléctrica para automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como por automóviles eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrogeno.
  • Deducción del 100% para adaptaciones que se realicen a instalaciones que impliquen adiciones o mejoras al activo fijo, siempre que dichas adaptaciones tengan como finalidad la instalación de estaciones de carga eléctrica para automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como por automóviles eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrogeno.
  • Aumentar la tasa de depreciación anual al 100% de la maquinaria en la que se invierta y sustituya a la actual, que disminuya las emisiones contaminantes.
  • Deducción del 100% de intangibles relacionados con la creación de patentes o nuevos procesos registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en donde se desarrollen nuevas tecnologías ecológicas y sustentables.

IVA

Exención al 100% del impuesto al valor agregado (IVA) que se cause por la importación y/o enajenación de vehículos cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como por automóviles eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrogeno.

Otras acciones

Promover el incremento en el parque vehicular de camiones de transporte de pasajeros y carga que utilicen tecnologías limpias.                                              

Renovar el Decreto del 30 de octubre de 2003 que contaba con la aplicación del “Programa de Chatarrización”. Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AC, (AMDA, 2018) “entre marzo de 2015 y diciembre de 2017 se logró la renovación de alrededor de 13 mil vehículos del autotransporte federal. Sin embargo, el decreto de estímulo fiscal emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sólo contempló su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017 por lo que se ha interrumpido un importante esfuerzo para la mejora del parque vehicular en México”. Debido a lo anterior se sugiere se reactive e incrementen los incentivos para la renovación vehicular.

Estatales

Derecho estatal. Refrendo

Eliminar el 100% en el pago del Refrendo de los próximos 8 años de los automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como por automóviles eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrogeno.

Municipales

Predial

Eliminar el 100% en el Impuesto Predial de los próximos 10 años, en los inmuebles en donde se instalen equipo para recargar automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como por automóviles eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrogeno.

 

De la misma forma que se premia al contribuyente que realice una acción en beneficio del medioambiente, también debería castigarse a quienes merman su calidad. Una propuesta sería que se impongan infracciones y multas, con una finalidad extrafiscal, donde las acciones a realizarse vayan encaminadas a resarcir el daño ocasionado.

Es necesario que, como sociedad, tomemos conciencia del problema en la calidad del aire que enfrentamos y los efectos adversos en los que podría verse afectada nuestra salud. Nuestros líderes deben implementar ciertas medidas que permitan disminuir el problema de la contaminación que enfrentamos.

Lo que se debe buscar con los estímulos fiscales ecológicos es un fin “extrafiscal”, donde se busque que la implementación apoye a todos los niveles en las cadenas productivas, como son: el productor, el comercializador y el consumidor final, lo que permitirá que aumente la demanda de tecnologías limpias para que se cuente con mayor oferta de productos en México, y que permita disminuir el costo de estos en el último eslabón de la cadena.

Si bien hemos tenido algunas reformas en los últimos años y existen iniciativas interesantes en México para detonar el cambio que se busca en materia ambiental, aún estamos distantes en comparación con las iniciativas de otros países o incluso con estados como California en los Estados Unidos. Poder implementar cambios o reformas a niveles federales, estatales o municipales puede lucir complicado, sin embargo, con las bases de buena voluntad, conciencia social, hacer las cosas bien y sobre todo implantar los cambios necesarios para mejorar la calidad de vida de todos nosotros puede ser alcanzable, sobre todo considerando el costo de oportunidad por no hacerlo y las presiones sociales que se están viviendo por la alta contaminación que se tiene actualmente.

Finalmente, es importante resaltar que los cambios que se hagan el día de hoy y permitan mejorar la calidad ambiental, ayudarán a que las futuras generaciones reciban un mejor lugar, permitiéndoles disminuir los gastos que les ocasionarían los efectos de la contaminación. Las propuestas aquí señaladas deberán revisarse permanentemente para evaluar su eficacia y así establecer en qué medida las mismas debieran evolucionar durante corto, mediano y largo plazo y complementarse con otras medidas dirigidas a otros segmentos de la economía, como son la contaminación ambiental causada por la industria, entre otros.

 

Autor: Mtro. Blas Montemayor Lozano, profesor de cátedra del EGADE Business School, Tec de Monterrey y socio de PwC, con la colaboración de la Dra. Martha Nelly Garza Garza, profesora de cátedra del Tec de Monterrey y socia fundadora del despacho Gurú Fiscal.

Bibliografía

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