Un mayor acceso a la educación superior puede acelerar la creación de empleos tras la pandemia

La asociación entre esta proporción y el ratio de empleo sobre población es positiva

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cerca de 1.6 billones de personas en el mundo podrían perder su empleo con esta pandemia. Esto equivale al 20% de la población del planeta (7.8 billones de personas). Ante este panorama cabe preguntarse: ¿qué tan rápido se recuperarán los trabajos perdidos por la Pandemia? ¿Una mayor proporción de población con educación superior constituye una diferencia para acelerar el proceso?

Entre los años 1991 y el 2019 el porcentaje de personas inscritas en programas para la obtención de un título en educación superior se ha incrementado dramáticamente. En esos años el número de personas inscritas en programas de educación superior pasó de 15% a 41% en México, de 38% a 92% en Argentina, de 12% a 53% en Brasil, de 15% a 55% en Colombia, de 31% a 73% en Perú y de 21% a 89% en Chile, siendo este último el país con el mayor incremento en este porcentaje.

La OIT elabora el ratio de empleo sobre población que consiste en el porcentaje de las personas en edad para trabajar (15 años o más) que lo hacen por una retribución económica al menos por una hora a la semana en la producción de bienes y servicios.

Una vista al gráfico permite observar que las crisis financieras denominadas efecto tequila en México (1994), efecto Samba en Brasil (1999) y el efecto Tango en Argentina (2001) tuvieron efectos distintos sobre este ratio. Si bien todas esas crisis fueron endógenas en cada país y tuvieron que devaluar/depreciar fuertemente sus monedas, en el caso de Brasil el impacto en el ratio fue mucho más modesto que en el caso de México y en el caso de Argentina donde las caídas son más notables. La duración de estas caídas se encuentra entre 1 y 3 años dependiendo del país para recuperar el mismo nivel del ratio previo a la caída.

¿Un país con una mayor proporción de personas inscritas para cursar un programa de educación superior ayuda a incrementar el ratio de empleo sobre población? La asociación entre esta proporción y el ratio de empleo sobre población es positiva y elevada para casi todos los países: Argentina (54%), Brasil (7%), Colombia (51%), Chile (83%), México (38%) y Perú (73%). Estos resultados indican que el acceso a una mayor educación superior es muy importante para crear nuevas oportunidades de trabajo y que el ratio de empleo aumente.

Anteriormente tuvimos la crisis financiera global (2007-2008) donde los países latinoamericanos fueron afectados de forma pequeña o moderada y por un corto periodo de tiempo. La crisis actual es exógena a las economías en el sentido de que se ha producido no por sus fundamentos económicos o financieros sino por una pandemia mundial. En este sentido, la rapidez con la que recuperemos los ratios de empleo previos a la crisis dependerá de que todos los actores del mercado crean que esto es efectivamente posible una vez que la pandemia pase.

Artículo publicado originalmente en Caretas.

Articles of Talento
Ir a opinión
EGADE Ideas
in your inbox