Transformación sostenible, una oportunidad para todos

Conocer los impactos que tenemos en nuestras actividades y disminuirlos

A pesar de que muchas personas alrededor del mundo han gozado de grandes beneficios económicos en los últimos años, el cambio climático, el desempleo, la pobreza y la desigualdad continúan siendo grandes retos para el desarrollo sostenible.

En septiembre de 2022, durante la 77ª sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Secretario General António Guterres afirmó que la crisis climática es un paradigma de la injusticia moral y económica, en la que los países del G20 generan el 80% de todas las emisiones, las divisiones se hacen más profundas, la desigualdad aumenta y nos encaminamos hacia un desastre climático del que ninguna región está a salvo.

Por las condiciones mundiales actuales, el consumidor del futuro será cada vez más responsable, buscará satisfacer sus necesidades con productos o servicios de marcas que tomen en cuenta aspectos medioambientales y sociales, además de los económicos. Por ello, las empresas que busquen una permanencia a lo largo del tiempo tendrán que realizar una transformación sostenible, creando valor tanto en el corto como en el largo plazo, buscando el bienestar para las presentes y futuras generaciones.

La transformación sostenible nos permitirá conocer los impactos que tenemos en nuestras actividades, y diseñar un plan de acción para disminuirlos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger al planeta, mejorar la calidad de vida y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad. Las empresas pueden utilizar los ODS como un marco general para dar forma a sus estrategias, metas y actividades; teniendo como resultado la identificación de potenciales oportunidades de negocio.

Es insostenible continuar con objetivos de crecimiento que parecieran infinitos en un mundo que tiene recursos finitos. La organización de investigación internacional y sin fines de lucro Global Footprint Network, advirtió que el pasado 28 de julio de 2022 la humanidad consumió todo lo que los ecosistemas podían regenerar en un año, lo que quiere decir que se necesitarían 1.75 tierras para satisfacer las necesidades de la población mundial de manera sostenible, si mantenemos este mismo ritmo de consumo.

El involucramiento de la alta dirección será fundamental para asegurar la transformación en las organizaciones, incorporando objetivos estratégicos para transformar el modelo de negocio actual a uno más sostenible. De acuerdo con el estudio Desarrollo Sostenible en México 2021, Evolución de la gestión ASG y su impacto en los negocios realizado por KPMG, 69% de la Alta Dirección afirma que los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) deben incluirse en la estrategia del negocio, mientras que seis de cada diez (58%) consideran incluso que estos conceptos están fuertemente vinculados con la estrategia del negocio.

La oportunidad empresarial será para los que sean proactivos, propositivos e innovadores. Las grandes corporaciones realizan un análisis de materialidad para identificar los temas más relevantes para sus grupos de interés y así priorizarlos. Sin embargo, puede resultar potencialmente atractivo también para las pequeñas y medianas empresas, las cuales generan alrededor del 70% de los empleos en México, según datos de la Secretaría de Economía.

Con emprendimientos sociales, organizaciones híbridas o simplemente aprovechando la sostenibilidad como diferenciación, cada vez vemos más casos de éxito. Por ejemplo, Bimbo, la panificadora número 1 del mundo, cuenta con la flotilla más grande de vehículos eléctricos del país y la más importante de América Latina, tiene 99 plantas de tratamiento de aguas residuales, con lo que reutilizan 76% del agua tratada y tiene como meta ser 100% renovable para el año 2025, a través del uso de energía eléctrica proveniente de fuentes limpias.

Por otro lado, tenemos a Cheaf, una aplicación móvil de rescate de alimentos, misma que reúne a más de 900 restaurantes y supermercados, tras dos años tiene 280 mil usuarios registrados que buscan evitar el desperdicio de comida. En el turismo, uno de los sectores más importantes de ingresos para México, la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras reportó que la mayoría de sus afiliados cuentan con programas de reducción de niveles de CO2, además los hoteles en playa desarrollan proyectos de conservación de la vida submarina, y reducen cada vez más el uso de plásticos de un solo uso.

La transformación sostenible fomentará que los negocios se realicen de una mejor manera, ya que las empresas del futuro tendrán una triple visión basada en aspectos sociales, económicos y medioambientales. Entre más pronto se implemente esta transformación en las organizaciones, éstas entenderán que su éxito dependerá no sólo de sus resultados financieros, sino de su actuar y relacionamiento con la sociedad.

El autor es profesor de liderazgo responsable en EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

Artículo originalmente publicado en El Financiero.

Articles of Sostenibilidad