Respeto a los Derechos Humanos

Imperativo y oportunidad para las empresas mexicanas

¿Por qué deben las empresas Mexicanas preocuparse por los derechos humanos (DDHH)? ¿Cómo pueden las empresas gestionar sus impactos en los DDHH ?

Aunque parezca extraño, poco relevante y hasta incomodo, hoy en día existe una gran preocupación, en diferentes países en el mundo, debido a los impactos generados por la actividad empresarial hacía las diferentes partes interesadas, también conocidas como los titulares de derechos. En los próximos años, la Unión Europea (UE) va a exigir a cada empresa grande que opera dentro de su territorio (sin importar que sea europea o no) que rinda cuentas en esta materia.

¿Cómo estas tendencias internacionales afectan a las empresas mexicanas? La nueva Directiva llamada “Corporate Sustainability Due Diligence Directive”, aprobada el 19 de marzo de este año por la Unión Europea, estará a cargo de exigir a las empresas a rendir cuentas sobre los impactos en los dd.hh, a lo largo de sus respectivas cadenas de valor.

Es muy probable que más de una empresa mexicana esté involucrada en la cadena de suministro de una empresa que opera en la UE. La nueva Directiva acompañará a otra de la UE llamada ‘Corporate Sustainability Reporting Directive’ la cual requerirá a las empresas a revelar sus impactos, riesgos y oportunidades en relación con su desempeño ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) a partir del 2025.

¿Cómo una empresa puede respetar los derechos humanos?

Las directivas de la UE así como el reciente plan de acción de EE.UU en la Conducta Responsable de Empresas tienen como eje central el concepto de la debida diligencia, lo cual involucra un exhaustivo proceso continuo para identificar, mitigar, prevenir, dar acceso a remedio en casos de abusos y dar cuenta de los impactos negativos sobre los derechos humanos y el medio ambiente, a lo largo de la cadena de suministro.

En el caso de las Directivas de la UE, si las empresas incumplen, tendrían sanciones de responsabilidad civil, a partir del año 2027.

También se pedirá a las empresas a que elaboren una política de DDHH firmada por el CEO. Además, cabe resaltar que el tema de los DDHH deberá ser dirigido y discutido desde el consejo de las empresas junto con otras partes interesadas claves como sindicatos o representantes de trabajadores, líderes de la sociedad civil y de las comunidades, así como académicos, entre otros.

Los temas típicos donde existen riesgos de transgresiones a los DDHH incluyen el trabajo forzoso, la explotación de los trabajadores, el trabajo infantil, condiciones de trabajo injustas y desfavorables, salarios injustos e inadecuados (living wage), trato desigual en el empleo y falta de derecho a la libertad de asociación, así como el cuidado a las consultas apropiadas con pueblos Indígenas y cuestiones ambientales como las emisiones, la deforestación, la contaminación, el manejo de desechos y productos químicos peligrosos y el uso del agua, entre otros.

El papel del “dialogo significativo” como componente clave en la gestión de los dd.hh por parte de las empresas

Dado su carácter social y humano, se requiere mucha participación y dialogo con las partes interesadas para llevar a cabo bien el proceso de la debida diligencia. Esto requiere ejercer instancias de participación con un diálogo auténtico, de mucha escucha, interacción, donde todos puedan expresarse libremente y que haya buena fe por todas las partes involucradas.

Esto sirve para involucrar a todas las partes interesadas antes de tomar cualquier decisión que pueda afectarles. Esto implica la entrega oportuna de toda la información que necesitan las partes afectadas, para tomar una decisión informada acerca de cómo la empresa podría afectar a sus vidas y a sus intereses.

Afortunadamente, es muy probable que en muchas empresas ya existen políticas y prácticas relacionadas a la participación y/o a las de la responsabilidad social en general. Estas experiencias pueden servir como base para construir sus propios esfuerzos en la gestión de los impactos hacia los DDHH (tanto dentro como fuera de la organización).

El caso de negocios derivado de implementar un sistema de gestión para respetar los dd.hh, en general, ha tenido un impacto positivo en las organizaciones (por ej. mejor imagen, mejor manejo de riesgos, cumplimiento legal, acceso a nuevos mercados, trabajadores más satisfechos y más recepción de inversiones desde fondos ASG/éticos, entre otros).

No obstante, más allá del caso de negocios, en la sociedad actual y en la del futuro nada le superará el hecho de que las empresas fomenten la dignidad y el respeto a los DDHH, lo que, sin duda, propiciará que perduren a través del tiempo. Por lo tanto siempre será un buen negocio colocando el respeto a los derechos humanos en el centro de las actividades de la empresa
 

El autor es profesor e investigador de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

Artículo publicado originalmente en El Financiero.

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