¿Qué es la Taxonomía Sostenible de México presentada en la Convención Bancaria 2023?

Esta herramienta sirve para evaluar qué proyectos y actividades son sostenibles y cuáles no lo son

Hace unos días, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, presentó la Taxonomía Sostenible de México durante la Convención Bancaria 2023. La Taxonomía Sostenible de México es una herramienta de clasificación que se creó durante un proceso participativo y coordinado de más de tres años con la participación de más de 200 expertos de los sectores público, privado, financiero, académico y sociedad civil.

¿Qué es una taxonomía sostenible?

Es un sistema de clasificación que se utiliza para identificar y etiquetar actividades económicas y financieras que contribuyen al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos ambientales y climáticos. Las taxonomías son más comúnmente usadas en la biología para clasificar especies, pero en este caso se adaptan a las necesidades de clasificar actividades económicas y financieras para establecer un sistema de clasificación. En otras palabras, es una herramienta para evaluar qué proyectos y actividades son sostenibles y cuáles no lo son.

¿Por qué es especial?

La Taxonomía Sostenible de México identifica y define actividades que tienen efectos positivos en el medio ambiente y la sociedad, utilizando criterios técnicos y estándares internacionales. Este no es un tema nuevo, ya que regiones como la Unión Europea ya cuentan con una taxonomía verde desde 2020, Reino Unido desde 2021 e incluso Colombia desde 2022. Sin embargo, la Taxonomía Sostenible de México se diferencia por ser la única a nivel global que incorpora dimensiones ambientales y sociales en su diseño central, lo que permite un enfoque integral de sostenibilidad y no solo enfocado en lo ambiental como sus predecesoras.

¿De qué se compone?

El marco de referencia nacional contiene 124 actividades en seis sectores económicos y busca cumplir con los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático. Además, se han establecido lineamientos transversales para identificar actividades que dirijan esfuerzos y aseguren el cumplimiento de objetivos como la igualdad de género y algunos otros relevantes.

En el caso de México, la taxonomía verde es importante porque permite identificar y fomentar inversiones y proyectos sostenibles en sectores clave de la economía, como la energía, el transporte, la agricultura y la industria. Además, es fundamental para cumplir con los compromisos internacionales en materia de cambio climático, ya que ayuda a identificar las inversiones necesarias para la transición a una economía baja en carbono.

¿Qué objetivos tiene?

De acuerdo con el documento oficial, la Taxonomía Sostenible de México tiene el objetivo general de “facilitar los flujos de financiamiento y la movilización de capitales hacia inversiones en actividades que contribuyan positivamente a objetivos medioambientales y sociales, así como generar información confiable para el mercado, a fin de contribuir a mitigar el riesgo de greenwashing y brindar mayor certidumbre y transparencia a los mercados.”

Pero también cuenta con objetivos más específicos, incluyendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la gestión sostenible de los recursos hídricos y marinos, la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, el impulso a la economía circular, y la prevención y control de la contaminación. Cada uno de ellos puede requerir la colaboración de diferentes sectores y agentes para su implementación. En conjunto, estos objetivos conforman una estrategia integral para abordar los desafíos medioambientales.

Por otro lado, la lista de objetivos sociales se centra en la creación de una sociedad justa e inclusiva, que garantice el acceso a servicios básicos y promueva la igualdad de oportunidades. Entre los objetivos sociales destacan la contribución a la igualdad de género, el acceso a servicios básicos relacionados con las ciudades sostenibles, la promoción de la salud y la educación, y la inclusión financiera. Cada uno de estos objetivos es clave para lograr una sociedad más justa y sostenible, y para construir un futuro mejor para todos.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

La publicación de la Taxonomía Sostenible de México marca también el inicio de otras actividades para el sector financiero. Se llevarán a cabo acciones para capacitar a autoridades y entidades del sector financiero, el desarrollo de la regulación correspondiente y acciones que permitan su correcta implementación. Es decir, la Taxonomía Sostenible de México no es como tal un fin, sino más bien un paso más en la dirección correcta. Volver más sostenible al sector financiero mexicano requiere de criterios claros de base y ahora el enfoque se dará a la implementación.

En todo caso, su relevancia es innegable, no solamente por los distintos sectores involucrados en su creación, sino también por el puntal de la Secretaría de Hacienda, y el consenso de los objetivos que incorpora, los cuales no solamente son relevantes por su valor intrínseco, sino que también están interconectados y buscan garantizar una transición justa y equitativa hacia una economía más sostenible y de generación de valor.

El autor es profesor de Finanzas en EGADE Business School.

Artículo publicado originalmente en Forbes México.

Articles of Sostenibilidad