Propósito: el corazón que impulsa el liderazgo femenino

Son principalmente las mujeres quienes ejercen un liderazgo con propósito en las organizaciones; ¿por qué?

Hacer lo que verdaderamente nos importa nos hace sentir muy bien. Saber que nuestras decisiones y acciones diarias están llenas de significado y trascendencia nos impulsa a dar lo mejor de nosotros mismos. Con tal de llegar a nuestra meta, aprendemos lo que no sabemos, y percibimos como alcanzable lo que pensábamos que era imposible.

Entramos en un flujo constante de ideas y acciones enfocadas que nos mantienen tan inspirados que contagiamos a quienes nos rodean para lograr nuestro propósito. Ningún obstáculo parece demasiado grande. Como líderes, logramos transformarnos a nosotros mismos para así transformar a otros.

Joanna Barsh, directora emérita de McKinsey & Company y creadora del modelo de liderazgo centrado (Centered Leadership), clasifica en cinco dimensiones clave las competencias que distinguen a los líderes exitosos:

1. Encontrar sentido o significado en el trabajo
  2. Construir un enfoque positivo
  3. Conectar y construir redes, comunidad
  4. Afrontar riesgos
  5. Gestionar los niveles de energía

Sus investigaciones muestran que, en el sentido del trabajo, la conciencia de propósito, es lo que más impacta en la efectividad de un líder. Esta dimensión tiene diez veces más efecto sobre su desempeño, pasión y satisfacción en la vida que las otras cuatro dimensiones. Uno de los hallazgos más reveladores de Barsh en este sentido es que, de todas las personas entrevistadas en sus investigaciones, son principalmente las mujeres quienes más ejercen un liderazgo con propósito. ¿Por qué?

Para llegar a posiciones en la alta dirección, las mujeres necesitan superar un sinfín de obstáculos: brechas salariales; cargas desproporcionadas del trabajo doméstico y no remunerado; acoso laboral; hostigamiento sexual; estereotipos de género; leyes, prácticas, usos y costumbres discriminatorios; techos de cristal y suelos pegajosos. Así que más vale que lo que hacen realmente valga la pena y tengan un claro propósito que las haga sentir plenas y las impulse a romper todas esas posibles barreras.

Tanto hombres como mujeres enfrentamos el reto de conocer nuestro propósito superior y vivir en alineación con él de manera centrada, auténtica y coherente, en opinión de Nilima Bhat y Raj Sisodia, quienes junto a Joanna Barsh serán los expertos que guiarán el nuevo programa ejecutivo de EGADE Business School, Women Leading Organizations.

Sisodia es fundador del movimiento por el capitalismo consciente, el cual está fundamentado en cuatro pilares:

• Propósito superior
  • Orientación a los stakeholders
  • Liderazgo consciente
  • Una cultura organizacional consciente

El académico lleva varias décadas promoviendo este mensaje con la meta de contribuir a la formación de empresas más conscientes. Las empresas que se basan en estos pilares, en línea e integradas con los intereses de todas sus partes interesadas (stakeholders), empoderan mejor a sus colaboradoras y colaboradores y contribuyen así al servicio de su propósito superior.

Despertar el humanismo en nuestra sociedad es urgente si queremos vivir de manera íntegra, auténtica y sustentable. Nuestro país necesita hombres y mujeres comprometidos con el respeto por la dignidad de cada persona, que inspiren acciones conscientes dirigidas al bien común.

Las organizaciones que han dado pasos congruentes y firmes hacia la igualdad no solamente disfrutan de climas laborales más positivos, sino que se caracterizan por obtener mejores retornos de inversión que las empresas que no han implementado aún comités para promover la diversidad o cambios estructurales que permitan que más mujeres asciendan a posiciones de liderazgo.

¿Qué ocurrirá si, como líderes y empresas, no tenemos una estrategia para impulsar el liderazgo femenino? El reporte de McKinsey Women Matter Mexico 2022 advierte que, de continuar como hasta ahora, la anhelada igualdad se postergaría hasta el año 2122. ¿Podemos realmente quedarnos de brazos cruzados y perder la oportunidad de ganar y crecer?

Las mujeres estamos dispuestas a trabajar poniendo mente, corazón y nuestro propósito de vida al servicio de una organización consciente que reconozca, aprecie y valore nuestras aportaciones… ¿Están listas las empresas para recibir todo este talento?

La autora es profesora de cátedra de EGADE Business School Guadalajara y líder académica del programa ejecutivo Women Leading Organizations.

Artículo publicado originalmente en El Economista.

Articles of Ética + Talento + Sostenibilidad