Nearshoring, la nueva frontera de México

¿Qué ventajas tiene para México el nearshoring?

Recientemente, mucho se discute sobre el tema del nearshoring. Y es importante aclarar que, aunque hay mucho que se dice sobre este tema, no siempre se toma el tiempo de definir este concepto o de evaluar cuales pueden ser los retos que esta gran oportunidad representa para México.

¿Qué es el nearshoring?

El nearshoring es una estrategia de subcontratación de servicios y procesos industriales en en países cercanos, o al menos ubicados en la misma región geográfica, a la empresa contratante. Esto permite integrar cadenas de suministro y busca aprovechar los beneficios de una ubicación geográfica cercana, en lugar de recurrir a proveedores ubicados en lugares más lejanos. En el caso de México, esta es una oportunidad interesante que resulta de nuestra cercanía con Estados Unidos y Canadá y, sobre todo, por el acuerdo comercial que tenemos con estos países, pero es también un área de oportunidad interesante incluso para otras regiones menos representativas, como lo son el caribe o Centroamérica.

¿Qué ventajas tiene para México el nearshoring?

Para México, el nearshoring se ha convertido en una estrategia cada vez más popular, sobre todo para empresas estadounidenses que buscan reducir costos pero también aumentar eficiencia. Y esto se ha visto, sobre todo, más evidente tras los resientes casos de desabasto en cadenas de suministro que han colapsado múltiples industrias que solían confiar parte de su producción, o incluso procesos, a la región asiática. Sin duda, la ventaja real de que ofrece México como destino de nearshoring son su cercanía geográfica con Estados Unidos, y esto es claro y evidente. Pero, aunque no se suele hablar mucho de eso, también existe algo de proximidad cultural y sobre todo una fuerza laboral altamente calificada que ofrece costos competitivos, que si bien no son tan bajos como los de Asia, si pueden ofrecer otros tipos de ventajas. El caso de Asia, en los últimos años, se ha visto diezmado por temas prácticos, como la propia logística de las cadenas de valor, sin embargo esto también ha resultado en altos costos adicionales que han reducido la aparente ventaja de costo de producir en algunos destinos.

El nearshoring en México no solamente ofrece oportunidades, sino que también presenta algunos retos importantes que deben ser abordados para aprovechar los potenciales beneficios. Y como se dice algunas veces, no todo es miel sobre hojuelas. Algunos de estos retos incluyen, sobre todo, la competencia con otros países, también en la región latinoamericana, como pueden ser Colombia o Brasil, que también ofrecen mano de obra calificada y costos laborales a costos similares. De igual forma, México comienza a tener algunas limitantes de infraestructura de transporte y comunicaciones debido al bajo nivel de inversión en estos sectores en últimos años, que se ve también afectada por la inseguridad en algunas regiones, lo que pudiera resultar en un gran obstáculo para las empresas que buscan establecerse en el país.

En todo caso, son más las razones por las cuales México es todavía un destino atractivo para la inversión en nearshoring. A pesar de los retos, México cuenta con un ecosistema empresarial sólido y en crecimiento, con empresas nacionales y extranjeras que operan en diversos sectores, que es incluso envidiable para otras regiones, y esto puede facilitar la colaboración y el intercambio de conocimientos y mejores prácticas entre las empresas.

En el caso de algunas industrias, como las de bienes durables, esto suele ser muy evidente. Para la producción de electrodomésticos y equipos electrónicos voluminosos, como televisores y refrigeradores o automóviles, México es ya la solución ideal para producción. Y que ofrece una combinación única de ubicación geográfica, mano de obra calificada, acuerdos comerciales, estabilidad política y un ecosistema empresarial sólido. Todo lo anterior puede también ofrecer grandes ventajas para otras industrias o sectores en vista de las actuales condiciones de las cadenas de suministro globales. Y todo esto convierte a México en un destino atractivo para la inversión en nearshoring, tanto para inversionistas que buscan una opción cercana y competitiva para subcontratar sus servicios y procesos empresariales, pero también para el desarrollo de sectores competitivos e innovación. México es ya una excelente opción para el nearshoring y representa la nueva frontera por sus innumerables ventajas.

El autor es Profesor en Finanzas en EGADE Business School e instructor en la Universidad de Harvard.

Artículo originalmente publicado en El Financiero.