El ecosistema de emprendimiento no deja de evolucionar en nuestro país. La integración de los diferentes actores –universidades, organizaciones, gobiernos, asociaciones y aceleradoras— para apoyar la creación de organizaciones desafía el statu quo y fuerza a las grandes corporaciones a incorporar este ecosistema en su interior. A su vez, las grandes corporaciones retan a las startups a generar modelos de negocios que ofrezcan una propuesta de valor sostenible de negocio y talento a largo plazo, cuidando la estructura de costos e ingresos, los recursos claves, los canales de distribución y las relaciones con los distintos segmentos de clientes, entre otros elementos.
Hoy los emprendedores tienen más claro el camino y método a seguir, sin embargo, a menudo dejan de lado –por la imperiosa necesidad de concentrar todos los recursos en la supervivencia de su startup– la estrategia de la gestión de talento. En las primeras etapas de una startup se espera que sólo se operen algunos aspectos de capital humano, como pueden ser aquellos procesos transaccionales que de alguna manera se pueden subcontratar. Pero si no se genera una planeación adecuada, esto puede llegar a impactar el ambiente laboral y el liderazgo de los emprendimientos.
Me gustaría hacer dos reflexiones relacionadas con el momento de generar el modelo de negocio de un emprendimiento, sirviéndome de una analogía del espíritu, el cuerpo y el alma en las organizaciones:
Así pues, si mantenemos el equilibrio de nuestro modelo de negocio conectado con nuestra estrategia de talento en las diferentes fases de crecimiento de nuestra startup podremos llevar de manera más ordenada los retos a los que se enfrenta nuestra organización. Tendremos así la capacidad de atraer, retener y desarrollar talento por la perfecta combinación de un propósito superior conservando el orden de estructura y procesos en las diferentes interrelaciones que, generará líderes comprometidos con el desarrollo del negocio sin olvidar el desarrollo del talento para continuar con el crecimiento del emprendimiento.