Interés compuesto

Veamos su efecto en la economía mexicana

Una cita, -seguramente apócrifa- de Einstein decía que la fuerza más poderosa del universo es el interés compuesto. Veamos su efecto en la economía mexicana. A su vez, un Tweet de la Dra. Gabriela Siller presenta los crecimientos anuales promedio entre los últimos trimestres de los sexenios más recientes. Llama la atención la gran volatilidad que presentan, ya que van desde el 4.19% en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta un 0.58% en el de Miguel de la Madrid Hurtado. Comparativamente y cito textualmente “si se materializan las expectativas de la encuesta de Banco de México” la medición del actual sexenio sería de un 0.30% por año. Pero ¿cuál es la consecuencia de esto en el mediano plazo, digamos el equivalente a una generación?

Consideremos una inversión. Digamos que Ud. invierte a un año y recibe el interés de su inversión al final de dicho período, ¿qué pasa si reinvierte su capital más los intereses que se generaron? Este es el concepto del interés compuesto: se ganan intereses sobre intereses reinvertidos. Claro que también es válido pensar qué, aunque se inviertiera a un plazo total de año, se pueden cobrar los intereses en forma mensual e irlos reinvertiendo. Si aumentamos el numero de veces que reinvertimos -o capitalizamos-, entonces se potencía el efecto. Si extendemos el período total de inversión, también se potencía dicho efecto.

Notese que no cambia el monto invertido ni la tasa de intereses pactada, solo el plazo total y, más importante, el cada cuando Ud. recibe y puede reinvertir los intereses. La capitalización puede ser cada año, cada mes, diaria e inclusive existe el concpeto de capitalización continua que se aplica en el pricing de los derivados, por ejemplo.

La formulación del interés compuesto es bastante fácil de derivar este pero no es el foco de este artículo. Veamos cuáles son los resultados en una generación de mantener los crecimientos -por más pequeños que hayan sido- en forma estable durante 25 años.

Si se mantuvieran por los mencionados 25 años las tasas de crecimiento de cada sexenio, en el caso de Miguel de la Madrid Hurtado el crecimiento de la economía sería de 1.15 veces. Con Carlos Salinas de Gortari, se multiplicaría por 2.79 veces; para el sexenio de Zedillo, se multiplicaría la economía por 2.07 veces. Con Fox sería 1.65 veces; con Calderón 1.55 veces y con Peña Nieto 1.73 veces.

De acuerdo con el World Bank, el PIB per cápita (PPP) de México es de USD$ 18,444 a 2020. En una generación -25 años-, con los crecimientos de Salinas, se llegaría a USD$ 51,458. Este sería el equivalente al PIB per cápita de Finlandia actualmente. Si, desafortunadamente no se hace nada y se siguiera creciendo a la tasa del presente sexenio que es de 0.30%, el factor de crecimiento apenas sería de 1.08 veces en 25 años, es decir, apenas llegaríamos a USD$ 19,878 como Guyana.

El crecimiento económico es una maraton, casi combinado con obstaculos, pero no un sprint. Claro, vende mucho políticamente el recriminar “tasas tan pequeñas de crecimiento” pero, el minimizar una tasa de crecimiento positiva aunque pequeña, que se mantiene por períodos de tiempo extensos, es no entener el concepto del interes compuesto y la desgracia que se viene de no hacer algo por, no solo acelerar el crecimiento económico del país, sino mantener dicho crecimiento por períodos extensos de tiempo. No tiene porque sacrificarse la economía de todo el país solo porque un grupusculo quiere imponer ideologías trasnochadas y perpetuarse en el poder. Por cierto: No hay nobleza en la pobreza.

El autor es profesor de Finanzas de EGADE Business School.

Publicado originalmente en El Financiero.

Ir a opinión
EGADE Ideas
in your inbox