Finanzas sostenibles en México y América Latina

¿Qué oportunidades hay para aprovecharlas y capitalizarlas?

En estos días es muy común escuchar sobre finanzas sostenibles, pero sobre todo la pregunta: ¿las finanzas sostenibles son una realidad en México o incluso en América Latina? ¿en dónde estamos en estos temas? Y no es del todo descabellado cuestionarlo, ya que tanto México a nivel país, como América Latina a nivel región tienen de fijo sus propios retos y oportunidades, y a todos niveles, y entonces, ¿qué oportunidades hay para aprovecharlas y capitalizarlas?

En ocasiones también me preguntan ¿cómo es que en un mundo como el que vivimos hoy, con inflación, problemas en cadenas de suministro y otras cosas más complejas, nos vamos a preocupar por cuidar el medio ambiente?, y pues la verdad es nadie puede negar que el mundo sigue avanzando y no se va a detener para darnos oportunidad de organizarnos para tomar decisiones.

Lo social y lo ambiental no necesariamente son la prioridad en la cabeza de muchos, y no se diga en mente de los gobiernos que tiene claramente muchos temas que resolver y en algunos casos, otros datos.

Me gusta responder a estas preguntas hablando de lo que se hace en algunos lugares como Europa, donde ya se avanza de manera rápida y contundente para implementar finanzas más sostenibles. Ya tienen muchos de estos temas regulados y, sin duda, el caso de la Unión Europea es un verdadero caso de éxito de la implementación de las Finanzas Sostenibles, con un marco regulatorio sólido.

Europa, quizá con una visión de largo de plazo o quizá por entender una coyuntura de mercados, se ha apresurado a regular un tema que no hace mucho parecía imposible. Y no es por capricho, sino porque algunos de los temas que se han abordado son verdaderamente prioritarios, como el diseño productos financieros, la definición de taxonomías, el requerimiento de reportes de emisiones, entre otros.

Por otro lado, pareciera que Estados Unidos apenas comienza a revisar estos temas, y el gobierno norteamericano sigue deliberando en que pueda ser políticamente correcto para poder avanzar el tema regulatorio. Y si el vecino del norte apenas comienza a regularlo, ¿cómo es que tenemos algún avance que reportar para la región?

Hasta hace poco, el panorama era limitado, pero lo que no hemos mencionado es el punto del mercado, porque si bien Estados Unidos no cuenta todavía con una regulación sobre Finanzas Sostenibles, lo que si tienen es el liderazgo puntual en emisión de bonos verdes, o inversiones etiquetadas como ASG, e incluso de impacto.

Algunas de estas categorías, ya representando cifras en los trillones de dólares anuales, que no son para nada despreciables. Y es entonces el propio mercado el que ha logrado avanzar en temas de Finanzas Sostenibles para Norteamérica.

Pero entonces ¿qué está ocurriendo sobre las finanzas sostenibles para México y América Latina? Y me refiero a esfuerzos concretos y claros para avanzar las finanzas sostenibles en nuestra región. Puesto en perspectiva, mucho. Pero ha sido un esfuerzo muy reciente, quizá de hace un par de años y lo digo literalmente.

Sin embargo, hoy ya podemos sumar esfuerzos regionales a esta lista. Por ejemplo, la reciente regulación de taxonomías verdes en Colombia, que ha determinado un antes y después en la regulación de las finanzas sostenibles en la región. O la mayor ocurrencia de cumbres regionales para avanzar estos temas, como la Cumbre de Inversión de Impacto de la Alianza de Inversión de Impacto en México que reunió a más de 150 profesionales y expertos en finanzas sostenibles en la Ciudad de México hace menos de un mes.

Ya se comienza a hablar de estos temas, y ya se avanza en la agenda de instituciones financieras, de las bolsas de valores, de instituciones educativas, de consultoras, de la industria y de muchos otros actores.

Un ejemplo de esto es también la reciente preparación del documento Buenas Prácticas en torno a la Inversión Sostenible como parte del Grupo de Trabajo de la Agenda 2030, que bajo el liderazgo de Pacto Mundial y el Consejo Coordinador Empresarial logró conjuntar a más de 22 instituciones para generar un manual de trabajo, con la finalidad de acercar el tema de las finanzas sostenibles a las empresas en México y la región.

Esto ha generado mucho interés de distintos sectores, dado que es un avance sin precedentes sobre el tema, no sólo para la región, sino para el mundo hispanohablante. Y cada vez son más los ejemplos que se pueden citar, aunque todavía hay un largo camino por recorrer.

En un mundo de cambio las oportunidades no esperan, y las finanzas sostenibles representan un gran potencial de avance para promover este tema en México y América Latina.

El autor es profesor investigador de Finanzas en EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

Artículo publicado originalmente en El Financiero.

Articles of Finanzas + Sostenibilidad