Factores del Tipo de Cambio

El 83.23% de las exportaciones no petroleras tienen como destino a Estados Unidos, siendo un 27.62% del sector automotriz y un 55.61% de otros sectores

Sumando al tema del tipo de cambio, hay variables que afectan el tipo de cambio particularmente a México.

Remesas. A agosto del 2023, los ingresos por remesas ascendieron a USD$ 5,563 millones por el mes. En el acumulado del año, los ingresos fueron de USD$ 41,459 millones. Comparando con el mismo período del 2022, cuando los ingresos fueron de USD$ 37,941 millones, hubo un incremento de 9.3%. Sentimientos encontrados con el tema de las remesas porque los connacionales que envían esos flujos sufrieron para llegar allá porque no había oportunidades acá.

Comercio. A contraposición de la balanza comercial que mide exportaciones menos importaciones, el comercio mide las exportaciones

más las importaciones. De acuerdo con el INEGI, las exportaciones acumuladas a agosto de 2023 sumaron USD$ 391,879 millones, un incremento anual de 3.8%, con USD$ 370,344 millones de exportaciones no petroleras y USD$ 21,533 millones de petroleras.

Las importaciones fueron de USD$ 400,481 millones. El comercio acumulado a Agosto fue de USD$ 792,360 millones. Anualizado simple, darían USD$ 1,188,540 millones: básicamente la mitad del PIB de México. Por minuto, son USD$ 2.26 millones, todos los días del año.

El 83.23% de las exportaciones no petroleras tienen como destino a Estados Unidos, siendo un 27.62% del sector automotriz y un 55.61% de otros sectores.

Inversión extranjera directa. Por el año 2021, el monto de inversión extranjera directa, sumó USD$ 31,829 millones. Para el año 2022, fueron USD$ 36,396 millones y hasta junio del 2023, van USD$ 29,041 millones. La tendencia es clara. Esta medición será el indicador del efecto near-shoring … en cuanto se materialice. Hay muchos proyectos confirmados, pero tienen que comenzar.

Inversión de cartera. Se refiere a los capitales que vienen a México aprovechando el diferencial entre las tasas de otro país y México. Un indicador lo podemos ver al comparar la Tasa objetivo de BANXICO, de 11.25% y la tasa de FED Funds de 5.50%; aunque existen otras mediciones como el EMBI (Emerging Market Bond Index de JPMorgan) o bien los CDS (Credit Default Swaps).

Ese diferencial no es otra cosa que el riesgo país: la corrupción, inseguridad, impunidad, las buenas y malas decisiones de los gobernantes tienen precio. Ese precio lo pagamos todos vía tasas de interés altas. ¿En qué invierten los inversionistas extranjeros? La tajada del león se la llevan los Bonos emitidos por el Gobierno Federal: en esencia, financiamiento al gasto de gobierno. Sin embargo, aun con el diferencial tan alto, ha disminuido la tenencia de los extranjeros, de un máximo de MXN$ 1,854,389 millones en 2020 a MXN$ 1,398,207 millones en 2022, de acuerdo con información de BANXICO.

Además, el último día de agosto, la Comisión de Cambios decidió reducir el programa de coberturas cambiarias que desde marzo del 2020 apoyaba en la reducción de la volatilidad.

Alan Greenspan, el banquero central más admirado en su época, señaló que “después de haberme esforzado por pronosticar los tipos de cambio durante más de medio siglo, es comprensible que haya desarrollado una humildad significativa sobre mi capacidad en esta materia”. Ya somos dos.

Ps1. ¿A santo de qué tenemos que mantener a la dictadura cubana? No hay dinero para muchas cosas en México, pero mantenemos a dictadores de fracasados modelos socialistas. ¿Dónde quedó el bloqueo americano?

Ps2. ¿Cómo se le llama a los que se roban el dinero? Ladrones. ¿Y a los que se roban el dinero de las pensiones de los trabajadores del INDEPENDIENTE poder judicial? También, pero con fuero.

Ps3. Atrocidades. Siguen los detalles de las atrocidades de los sin alma. Sigue vigente el antisemitismo nazi.

El autor es profesor de Finanzas de EGADE Business School.

Artículo publicado originalmente en El Financiero.

Ir a opinión
EGADE Ideas
in your inbox