Enero de 2008

Desde entonces se cambió la forma como Banxico instrumentaba la política monetaria

Corría el año de 2008 y aunque Rosita Alvirez ya no estaba con nosotros, desde entonces se cambió la forma de como Banxico instrumentaba la política monetaria. A partir del 21 de enero de 2008, dicha política monetaria se implementa “a través de una tasa objetivo para las operaciones de fondeo bancario a plazo de un día”.

Antes de esa fecha se utilizaba “el corto” que, en esencia, “frenaba” la velocidad de circulación del dinero. A partir de entonces, en el mercado de nivelación, las instituciones bancarias, que a veces pueden estar con sobrantes o faltantes de efectivo debido a la operación natural que hacemos todos los clientes entre depósitos y retiros de nuestras cuentas de cheques, nomina y otros, buscan “nivelarse”.

Banxico “equilibra los excesos o faltantes de liquidez del mercado interbancario a través de sus operaciones de mercado abierto …. Banco de México inyecta o retira liquidez asegurando que se cumpla el objetivo establecido para la tasa de fondeo interbancario a un día … equilibrando la liquidez del sistema para que el saldo agregado de las cuentas corrientes que los bancos tienen en el Banco de México finalice diariamente en cero”. Sin embargo, hay castigos para saldos en exceso o para sobregiros: cero para saldos en exceso y dos veces la tasa de fondeo bancario a plazo de un día para sobregiros.

No fue ninguna sorpresa que “la Junta de Gobierno del Banco de México decidiera incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.50%, con efectos a partir del 12 de agosto de 2022″. Este nivel de la tasa es récord desde ese lejano enero del 2008.

De acuerdo con el Artículo 2 de la Ley del Banco de México, Banxico “tendrá por finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional. En la consecución de esta finalidad tendrá como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda …” y como la inflación -hasta ahora- esta que no cede, es lo que se esperaba. Vale la pena comentar que la votación fue unánime.

Hay otro aspecto a considerar. La Fed subió la tasa de Fed Funds, la tasa equivalente a la objetivo nuestra, también en 0.75% hace unos días. El ir “de la mano” se conoce como acoplamiento y uno de sus efectos es que el tipo de cambio no tiene la necesidad de ajustarse.

La cosa es que, mientras que nuestra tasa está en 8.5%, la tasa de Fed Funds está en 2.5%. Este diferencial de 6% afecta a su vez tanto a la TIIE, que desde luego es tasa de costo, como a las tasas de CETES y BONOS emitidos por el Gobierno Federal -la tasa libre de riesgo-. Estas dos tasas son parte del Costo Ponderado de Capital -el famoso WACC- que determina si se aprueban o no los proyectos de inversión. Un nombre rimbombante que conlleva crecimiento de la economía.

El porqué de ese diferencial es desgarradoramente fácil de explicar: las malas decisiones de Gobierno, la corrupción, la inseguridad y un largo etcétera. De estar bajo control esas situaciones no estaría tan alto dicho diferencial, entrando en un circulo virtuoso de inversión, creación de trabajo productivo y bien remunerado, menos inseguridad, más desarrollo. Partidos políticos: piénsenla, son más impuestos de los que se pueden aprovechar.

PS. Los criminales dieron un siguiente paso: atacar a la ciudadanía. Lo hacen porque pueden. Las policías, Guardia Nacional y el mismo Ejército están rebasados porque están en todo menos en lo que deben.

El autor es profesor de Finanzas de EGADE Business School.

Publicado originalmente en El Financiero.

Ir a opinión
EGADE Ideas
in your inbox