El peso y el FED

El FED plantea un escenario de incremento en tasas para el 2023

El título pareciera de novela, pero la realidad es mucho más interesante que muchas novelas. El FED plantea un escenario de incremento en tasas para el 2023 (Inclusive pudiera comenzar a partir del 2022). Y le pegó al peso entre otras monedas.

Pero ¿qué tienen que ver las tasas de interés con el tipo de cambio? Como lo hemos comentado en otras ocasiones, el tipo de cambio y las tasas de interés están íntimamente relacionadas, por más que no sea intuitivo.

Los mercados están buscando el máximo rendimiento por unidad de riesgo. Entonces, cuando dos economías tienen libre convertibilidad de la moneda, no hay “castigo” a quien invierte en uno u otro país, las tasas de interés de cada una de ellas las establecen los mercados en forma libre y además hay mercados de futuros funcionales, se dan las condiciones para que se cumplan los principios de paridad de las monedas.

Partamos de un inversionista que tiene US$ 1,000 para invertir en Estados Unidos. Al momento en que va a tomar su decisión, sabe cuanto le pagará un Treasury Bill de 30 días. Al mismo tiempo, sabe cual es tipo de cambio spot ente el dólar americano y el peso mexicano. También conoce cual es la tasa de interés de los CETES, solo que éstos son a 28 días (obviemos por el momento la diferencia de dos días entre los CETES y los T-Bills). En una situación por la que se cubre el tipo de cambio mediante un futuro adquirido ya sea en el MexDer o en Chicago, y que cubre precisamente el riesgo de tipo de cambio al término de la inversión en CETES para el inversionista americano, entonces el haber optado por invertir en T-Bills o en CETES le debe dar el mismo rendimiento. A esto se le conoce como el efecto de paridad en tasas de interés cubiertas (Covered Interest Rate Parity).

Entonces, si las tasas de interés de los T-Bills se ajustan al alza, pero no así las tasas de interés de los CETES, la “única” variable que queda es el diferencial entre el tipo de cambio spot de hoy y el tipo de cambio futuro dentro de un mes. Esto hace que el tipo de cambio futuro a un mes se incremente y se necesiten más pesos por cada dólar.

Sin embargo, todavía no se ha presentado el mencionado incremento en tasas. En su reunión del FED de esta semana la tasa objetivo la dejaron sin cambios. Solo que, como se menciona al principio, ya se comienza a pensar en incrementar la tasa de Fed Funds por lo que las “simples” expectativas hacen que se presente una depreciación de las demás monedas con respecto al dólar americano, en tanto no se incrementen las tasas de interés locales.

La tasa de interés local pertinente para México, es la tasa objetivo que más allá de otros efectos digamos prácticos, es el “signaling device” que hace que se ajusten las tasas activas y pasivas, es decir CETES y TIIE aunque no en forma estrictamente lineal.

Básicamente llegamos a la disyuntiva de subir la tasa objetivo en México o permitir una depreciación ¿Cuál es el criterio de decisión? Básicamente es cual efecto domina la inflación. Por mandato constitucional, Banco de México tiene que preservar el poder adquisitivo de la moneda. Recordemos que la inflación es un impuesto a la pobreza ya que al no tener acceso a instrumentos financieros que protejan o mitiguen dicha inflación, lo poco que ahorran las personas de escasos recursos, les pega directo a su bolsillo.

El autor es profesor de Finanzas en EGADE Business School.

Publicado originalmente en El Financiero.

Articles of Finanzas