La canción pregunta ¿A dónde irán veloz y presurosas…? La respuesta es que se van a donde el cost of carry es positivo (el rendimiento es mayor al costo de financiamiento) y dicho rendimiento, ajustado por riesgo, es razonable.
Es safe to say que eso se terminó con la autonomía de BANXICO. Una cosa llevó a la otra: la autonomía evitó seguir siendo la caja chica del gobierno en turno que ordenaba “darle vueltas a la maquinita ...”, para imprimir billetes y crear inflación (aunque eso sería problema de otro). El ajuste se daba en el tipo de cambio que repercutía en los flujos de inversión extranjera de cartera.
Dichos flujos adquieren valores gubernamentales (principalmente) o se van a renta variable. Comentemos la Posición de No Residentes en Títulos de Renta Variable, del 2009 a Junio de 2024.
En lo que va del año han salido USD$ 2,760 (cifras en millones). Las más fuertes salidas fueron USD$ 2,416 y USD$ 1,218 en mayo y junio de este año, respectivamente. En lo que va del sexenio, han salido USD$ 14,328.
El flujo máximo de salida fue de USD 3,957 en septiembre del 2013 y el máximo que entró fue de USD$ 3,544 en septiembre de 2014.
El máximo saldo al que se ha llegado fue de USD$ 194,876 en marzo de 2024y el mínimo de USD$ 95,426 en septiembre del 2020.
El CFA nos dice que “Los incrementos repentinos de los flujos de capital pueden ser tanto una bendición como una maldición … una bendición si permiten a las economías en crecimiento cerrar la brecha entre la inversión y el ahorro interno … una maldición si crean condiciones como burbujas en los mercados … Los problemas surgen cuando la salida de capital desencadena una recesión económica … y depreciación de la moneda …”
“…las tres grandes crisis de los 90´s fueron la crisis del Mecanismo de tipo de cambio europeo, en 1992 … el peso mexicano en 1994 y la asiática en 1997-1998 … en el período previo a la crisis del peso mexicano, los inversionistas… estaban muy apalancados … (posiciones especulativas largas en pesos mexicanos y posiciones cortas en dólares) … la repentina reversión de esas posiciones especulativas largas apalancadas desencadenó los ataques a las monedas”.
“Los factores que atraen flujos de capital extranjeros son [entre otros] mejor gestión económica por los responsables de la política fiscal; descensos de la inflación y su volatilidad; regímenes cambiarios flexibles; acumulación significativa de reservas de divisas; privatización de entidades de propiedad estatal; liberalización de los mercados financieros; eliminación de regulaciones y controles cambiarios, en su caso; crecimiento económico fuerte y sostenido, ya que contribuye a mejorar el rendimiento esperado a largo plazo; mejora de la situación fiscal; revisión a la alza de calificaciones soberanas”. Anatema para la realidad mexicana.
La renta variable, también conocida como capital, es satanizada porque “no produce” y es “especulativa”. Si se asume que el capital no “produce” ahí está la figura de las cooperativas -de las buenas- que existe desde los años 30´s con la que pudieran crear fuentes de trabajo y pagarse lo que consideren justo.¡Ánimo, ustedes pueden!
La “especulación” se da porque alguien tiene una visión de mercado distinta de otros y le “apuesta” a tener razón. Esas posiciones diferentes (contrarias) proporcionan liquidez porque si todos estuvieran de acuerdo en un precio único de un activo, nadie lo compraba ni vendiera. Aunque, ¡Oh, malvados¡, genera ganancia (a veces).
El autor es profesor de Finanzas de EGADE Business School.
Artículo publicado originalmente en El Financiero.