Cambios en la administración financiera ante la inclusión de indicadores ASG

Los indicadores ASG surgen para medir el impacto en las iniciativas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas

La administración financiera nos ayuda a planificar, organizar y controlar los recursos financieros de la empresa, cuidando los riesgos y enfocando esfuerzos a la creación de valor y la medición del desempeño para dar continuidad a las operaciones enfrentando distintos desafíos, como la falta de liquidez, la toma de decisiones y el constante impacto de los distintos grupos de interés, ante esto debemos innovar, reinvertar y tener mucha resiliencia en un ambiente competitivo.

Los indicadores ASG (A ambientales, S Sociales, G Gobernanza) surgen para medir el impacto en las iniciativas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), principios de pacto mundial, una iniciativa entre gobiernos, empresas y sociedades para poner fin a la pobreza, generar oportunidades sin amenazar los recursos naturales, detener el cambio climático que se está notando principalmente por el incremento en la temperatura en casi 1.5 grados centígrados que pone en peligro la biodiversidad y la continuidad alimentaria.

Las empresas deben incluir estos indicadores desde 6 perspectivas principales: La planeación financiera, la viabilidad de los proyectos de inversión, la valuación de la empresa, las finanzas internacionales, la administración de riesgos y la creación de valor.

A continuación, describo los cambios principales al incluir los indicadores ASG desde cada perspectiva:

1. La toma de decisiones financieras, la planeación requiere de definir objetivos y construir la estrategia para alcanzarlos, ante objetivos globales de inclusión social, estrategias de inversiones verdes, reducción de emisiones, eficiencia en el uso de energía, inclusión de políticas de derechos humanos y trato igualitario, es necesario revisar los objetivos actuales para que estén alineados a los objetivos de todos nuestros grupos de interés, incluyendo medidas de control y seguimiento con indicadores ASG.

2. Proyectos de inversión, las medidas de viabilidad financiera de proyectos de inversión como el plazo de recuperación, el valor presente neto y la tasa de retorno deben incluir también indicadores tipo ASG, de hecho la viabilidad financiera estará relacionada con la parte de conseguir fondos para fondear y muy probablemente los bancos apoyarán poco apoco más a los proyectos que incluyan buenos indicadores ASG, así que habrá descuentos en el costo de capital y por consiguiente mejoras en el rendimiento de los proyectos.

3. Valuación de empresas, empresas con inclusión de indicadores tipo ASG accederán a financiamiento más baratos y la inclusión de indicadores ASG hará que los inversores presten mayor atención a esas empresas, mejorando su precio e incrementando su capitalización dejando ver un beneficio en el valor de la empresa.

4. Finanzas internacionales, las operaciones internacionales obligan a que la información, la regulación y por supuesto los variables macroeconómicas se vean afectadas por la inclusión de los indicadores ASG, indicadores como el PIB, las tasas de interés, la inflación, la tasa de desempleo, el crecimiento poblacional y demás, tendrán cambios importantes.

5. Administración de riesgos, al incluir los indicadores ASG, tendrá que verse reflejado desde el contexto, la identificación de los riesgos, la medición el control, el monitoreo y la comunicación, el replanteamiento de los objetivos y por supuesto el cambio en la estructura de precios, el cumplimiento y la gestión de riesgos.

6. Medición del desempeño y creación de valor, la estrategia debe ser modificada por la inclusión de indicadores ASG, la creación de valor, la importancia de comunicar información significativa entendiendo los impactos ambientales, sociales y de gobernanza.

Con todo esto, los indicadores ASG han llegado para quedarse y poco a poco van tomando mayor poder de decisión, cambian la forma en que estamos tomando decisiones de inversión, financiamiento, nos ayudan a mejorar el desempeño de la empresa, incluimos impactos en la sociedad, en el medio ambiente, reducimos las emisiones, somos más eficientes en el uso de energía, recursos y nos obliga a que el producto o servicio esté regido por el impacto social y ambiental, los objetivos de la empresa y los proyectos que aceptamos tengan mejores indicadores ASG para ser viables, los indicadores ASG al igual que la calificación crediticia tendrán un alto peso en la decisión de financiamiento e inversión, con todo esto podemos ver claramente que los cambios en la administración financiera ante la inclusión de indicadores ASG será muy fuerte.

El autor es profesor de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey adscrito al Think Thank Financiero de EGADE. 

Artículo originalmente publicado en El Financiero

Articles of Finanzas + Sostenibilidad
Ir a opinión
EGADE Ideas
in your inbox