La transformación digital como mitigador del riesgo operacional

Abarca diversos aspectos, desde la automatización de procesos hasta la implementación de herramientas analíticas avanzadas

En esta ocasión busco motivar a las empresas a mejorar sus procesos e incluir herramientas de transformación digital, por medio de innovación, mejora de procesos y mitigación de riesgos operacionales. Empiezo con algunas definiciones y termino con algunas recomendaciones que, estoy seguro, las empresas podrán implementar en poco tiempo.

El riesgo operacional se refiere a cualquier contingencia que pueda ocasionar pérdidas en una empresa debido a errores u omisiones en personas, procesos, sistemas o factores no financieros. Este tipo de riesgo puede incluir situaciones muy amplias relacionadas con la operación diaria y llegar hasta los impactos provocados por desastres naturales.

La transformación digital abarca diversos aspectos, desde la automatización de procesos hasta la implementación de herramientas analíticas avanzadas; así, la mitigación de riesgos operacionales y la prevención de fraudes son áreas críticas que se benefician enormemente de esta transformación.

La transformación digital se ha convertido en un imperativo para adaptarse a un entorno en constante evolución, como lo reporta el informe de riesgos globales 2024, publicado por el foro económico mundial (WEB, por sus siglas en inglés), en el que se destacan los principales retos que enfrenta el mundo ante los desafíos actuales, como el cambio climático, los cambios demográficos los avances tecnológicos, entre otros. En relación con los avances tecnológicos, se incluyen los grandes desafíos y oportunidades que enfrenta la sociedad por el rápido desarrollo de la inteligencia artificial.

El proceso de administración de riesgos incluye el contexto, la identificación, la evaluación y la gestión. Es decir, la mitigación de riesgos operacionales es un proceso continuo de mejora donde podemos implementar soluciones de big data y análisis predictivo, permitiendo a las empresas identificar y anticiparse a las posibles amenazas antes de que se conviertan en fraudes. La digitalización ayuda a los procesos de gestión, reduciendo la probabilidad de errores y aumentando la eficiencia operativa.

Con ayuda de la transformación digital, es posible mitigar los diferentes riesgos operacionales como fraude interno, fraude externo, prácticas de empleo y seguridad laboral, pérdidas derivadas por incumplimientos involuntarios en actividades con clientes, productos y prácticas comerciales.

La digitalización ofrece herramientas que permiten el monitoreo y análisis de datos con el fin de identificar patrones de comportamiento sospechosos, ayudando a prevenir fraudes. También posibilita la implementación de soluciones que nos ayudan a mitigar el riesgo de fraude interno y externo, y facilita el seguimiento y la gestión de seguridad laboral mediante sistemas de información integrados.

La transformación digital dota a las empresas de herramientas que ayudan a mejorar la gestión con clientes y garantizan un cumplimiento más estricto a las normativas vigentes, además de que permite otorgar productos mucho mas personalizados.

En general, la transformación digital es un proceso que permite a las organizaciones garantizar la continuidad del negocio y minimizar el impacto de situaciones adversas que provoquen fallas en sistemas o interrupciones operativas.

¿Cómo iniciar con la transformación digital?; empecemos con un diagnóstico que nos permita entender la situación actual, en cuanto a las capacidades y las oportunidades en los distintos procesos de la empresa.

Después, es necesario establecer objetivos e involucrar a toda la organización, crear una cultura de transformación, obtener el compromiso de que todos comprendan la importancia de la transformación digital.

Identificar e investigar sobre las soluciones tecnológicas que podrían impactar con mayor agilidad a los procesos y a la gestión, será una parte fundamental de este proceso de transformación.

Establecer un plan de acción que les permita alcanzar los objetivos y finalmente implementar los cambios de forma gradual, para no afectar la operación y para permitir la adaptación de los empleados.

Estamos viviendo cambios en todas las ramas del conocimiento y en las diferentes industrias, por lo que es necesario que nos aventuremos a empoderar a todos nuestros equipos para alcanzar el éxito y ayudarnos a mejorar nuestro día a día, tanto en la operación como en la simplificación de tareas y procesos.

Al ser eficientes, logramos mitigar los posibles riesgos que puedan limitar la continuidad del negocio; en este sentido, la transformación digital y la administración de riesgos son herramientas que nos permitirán alcanzar el éxito empresarial. Seamos parte de este gran cambio y ayudemos a las organizaciones a darle forma a su transformación digital.

El autor es profesor de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Artículo publicado originalmente en El Financiero.

Articles of Innovación