Poder blando e Inversión Extranjera Directa

Las condiciones de gobierno, negocios, cultura y diplomacia tienen un efecto significativo y positivo en la inversión extranjera directa

Poder blando e Inversión Extranjera Directa

Joseph Nye, politólogo, define el poder blando como la capacidad de una nación para influir en otras mediante la apelación y la persuasión, en lugar de la coerción. En los últimos años, la idea de poder blando se ha aplicado ampliamente a las economías emergentes, que son países con economías en desarrollo que están ganando influencia en la escena internacional.

La influencia cultural es una parte crucial del poder blando en las economías emergentes. Cada vez hay más artistas, cineastas y otros creadores culturales reconocidos internacionalmente en muchas economías emergentes con un rico patrimonio cultural. Estas exportaciones culturales pueden poner de relieve los ideales, la historia y la identidad de la nación en la escena internacional, aumentando su atractivo e impacto. La popularidad de las películas de Bollywood en muchos países, por ejemplo, ha aumentado el poder blando de la India. Del mismo modo, el éxito del K-pop y los K-dramas ha contribuido a aumentar el poder blando de Corea del Sur.

América Latina cuenta con varios activos en términos de poder blando, incluida su diversa belleza natural, su rico patrimonio cultural, su cocina vibrante, atletas, artistas y empresarios talentosos, y sólidas perspectivas de crecimiento económico. Si bien los factores políticos e institucionales que impactan el poder blando en América Latina son complejos, las reformas a las estructuras políticas e institucionales son necesarias para aprovechar al máximo su potencial. Brasil, Argentina, México y Colombia se encuentran entre las principales naciones de América Latina con el nivel más alto de poder blando. Además, la cooperación y las mejoras en las instituciones públicas y la eficiencia administrativa pueden elevar aún más el poder blando de América Latina.

En las economías emergentes, la influencia económica es un componente crucial del poder blando. A medida que las economías de estas naciones continúan expandiéndose, se están convirtiendo en socios comerciales e inversores cada vez más importantes en la escena internacional. Esto podría traducirse en un impacto más sustancial en las organizaciones internacionales y en los debates comerciales. Por ejemplo, la Iniciativa "Belt and Road" se ha considerado un medio para que China imponga su influencia económica en otras regiones del mundo.

Las economías emergentes también están utilizando el poder blando para formar alianzas y asociaciones mundiales. La diplomacia, la ayuda y otras formas de colaboración internacional pueden utilizarse para lograr este objetivo. Por ejemplo, la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China se ha considerado un medio de establecer relaciones y alianzas con otras naciones para fomentar el crecimiento económico mutuo.

Por último, muchas economías emergentes se dedican a la educación para mejorar su poder blando. Esto puede incluir el patrocinio de becas para que estudiantes internacionales estudien en el país y la construcción de campus internacionales en universidades nacionales. China ha creado Institutos Confucio en todo el mundo, por ejemplo, para promover el estudio de la lengua y la cultura chinas.

El poder blando en las economías emergentes comprende la influencia cultural, la influencia económica, las relaciones globales y la inversión en educación. A medida que estas naciones sigan expandiéndose y ganando influencia en la escena internacional, es probable que recurran más al poder blando para cumplir sus objetivos de política exterior.

Nuestra investigación, realizada en conjunto con James Rajasenkar (Morningside University) y Jorge Alcaraz (Universidad de Monterrey) pone de relieve la importancia de comprender la dinámica del poder en los cambios globales. En este estudio, se busca comprender la relación entre los indicadores de poder blando y la dinámica de entrada y salida de inversión extranjera directa en el marco de las economías emergentes.

Nuestras conclusiones respaldan la hipótesis de que las condiciones empresariales, culturales y diplomáticas afectan positiva y significativamente a la inversión extranjera directa. El modelo aplicado mostró que las condiciones gubernamentales explican el 63,8% de la variación de las condiciones empresariales, y las empresariales, culturales y diplomáticas explican conjuntamente el 62,4% de la variación de la inversión extranjera directa entrante, que a su vez explica el 64,9% de la variación de la inversión extranjera directa saliente.

Esta investigación demuestra el papel fundamental de las condiciones gubernamentales, empresariales, culturales y diplomáticas en la promoción de las salidas de inversión extranjera directa de las economías emergentes. Además, se ha corroborado que el uso de competencias de poder blando para atraer a los inversores y fomentar las inversiones es una forma eficaz de que las economías emergentes persigan sus intereses nacionales. En conclusión, la dinámica del poder es crucial para comprender los cambios mundiales y entender el marco institucional de las distintas regiones es esencial para promover la inversión extranjera directa.

El autor es profesor del Deparamento de Estrategia y Liderazgo de EGADE Business School.

Articles of Estrategia
Ir a investigación