El panorama cambiante de la expansión multinacional

Lecciones de empresas mineras chinas en el Perú

El panorama cambiante de la expansión multinacional

En el mundo globalizado de hoy, las empresas multinacionales (EMN) buscan cada vez más oportunidades de crecimiento en los mercados emergentes. Estos mercados suelen ser territorios inexplorados donde las multinacionales enfrentan una serie de desafíos complejos que exigen un cambio fundamental de enfoque, tanto en la gestión de sus stakeholders como en sus estrategias corporativas.

En el artículo “Emerging market multinationals’ embeddedness in Global South countries: an empirical study of Chinese MNEs in Peru” (Critical Perspectives on International Business, 2024), publicado en coautoría con Dominique Mazé (Brest Business School) y Jorge Alcaraz (Universidad de Monterrey), analizamos la experiencia de las empresas mineras chinas en Perú como ejemplo de la dinámica cambiante a la que se enfrentan las empresas multinacionales a medida que expanden sus operaciones en mercados emergentes. Tradicionalmente, las EMN han dependido de lobbies políticos de alto nivel y de enfoques verticales (top-down) para involucrar a los stakeholders, descuidando a menudo la importancia de construir relaciones sólidas con las comunidades locales.

Sin embargo, como lo demuestra el caso de las empresas mineras chinas en Perú, este enfoque ya no es suficiente. Los actores locales, fortalecidos por el auge de la gobernanza translocal, están afirmando su influencia sobre las actividades corporativas en sus territorios, exigiendo un enfoque más inclusivo y colaborativo por parte de las EMN.

Este cambio en la dinámica de poder pone de relieve la necesidad de que las empresas multinacionales den prioridad al arraigo social y cultural a nivel micro. Para tener éxito en los mercados emergentes, las empresas deben adaptar sus estrategias para alinearse con los contextos socioculturales únicos de las comunidades en las que operan. Esto requiere una comprensión profunda de las costumbres, valores y expectativas locales, así como la voluntad de entablar un diálogo y una colaboración significativos con los stakeholders locales.

Las implicaciones de esta nueva realidad se extienden mucho más allá de la industria minera y del contexto específico del Perú. A medida que las empresas multinacionales de todos los sectores buscan expandir sus operaciones en los mercados emergentes, deben reconocer que su éxito depende de su capacidad para construir relaciones sólidas y sostenibles con las comunidades locales.

Esto requiere un cambio de paradigma en la estrategia corporativa que priorice la participación de las partes interesadas y la creación de valor compartido. Las empresas multinacionales deben ir más allá de un enfoque limitado a las métricas financieras y adoptar un enfoque holístico que considere los impactos sociales, culturales y ambientales de sus operaciones. Esta perspectiva más amplia no sólo es crucial para el crecimiento sostenible, sino también para generar confianza y relaciones a largo plazo con las comunidades locales.

Las lecciones aprendidas de la experiencia de las empresas mineras chinas en Perú sirven como una guía valiosa para las empresas multinacionales que buscan navegar por el complejo panorama de los mercados emergentes. Al adoptar un enfoque más inclusivo y colaborativo para la gestión de los stakeholders, las empresas no sólo pueden mitigar los riesgos, sino también desbloquear nuevas oportunidades de crecimiento e innovación.

En el futuro, el éxito de las EMN dependerá de su capacidad para adaptarse a las expectativas cambiantes de las comunidades y stakeholders locales. Al priorizar el arraigo social y cultural, las empresas pueden generar la confianza y el capital social necesarios para lograr el éxito a largo plazo en los mercados emergentes.

El camino a seguir para las empresas multinacionales consiste en reconocer que su éxito está indisolublemente ligado al bienestar de las comunidades a las que sirven. Al adoptar un enfoque empresarial más sostenible e inclusivo, las empresas no sólo pueden asegurar su propio futuro sino también contribuir al desarrollo y la prosperidad de los mercados emergentes en todo el mundo.

El autor es profesor investigador en Estrategia y Gestión Internacional en EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

Articles of Estrategia
Ir a investigación