Los beneficios del trabajo flexible en la era post-Covid-19

El método de contratación transdisciplinario de horario flexible (TFHM, por sus siglas en inglés) considera tanto las necesidades de los empleados como las de la empresa

Los beneficios del trabajo flexible en la era post-Covid-19

Las empresas buscan constantemente formas de mejorar su eficiencia operativa. Como es sabido, uno de los factores de mayor eficiencia es la flexibilidad de las estructuras organizativas. En este sentido, la flexibilidad se interpreta como la capacidad de las empresas para agregar o prescindir de recursos que son escasos y costosos, como puede ser la contratación de empleados por sus conocimientos y competencias para realizar un trabajo de alto valor.

Esta flexibilización de la fuerza laboral ha ganado tracción durante la pandemia global por Covid-19, puesto que las empresas han enfrentado presiones financieras considerables para asegurar su sostenibilidad, así como medidas sanitarias que han impactado en las condiciones de entrega de valor, como la presencialidad y la restricción de horarios. Esto es especialmente cierto para el sector de servicios, donde existe la oportunidad de contratar a más personas en un horario limitado de días laborables, aumentando así la eficiencia operativa sin perder la calidad del servicio, al tiempo que se ofrece trabajo de tiempo parcial a personas necesitadas.

En las industrias de servicios, el desempeño del personal es clave para lograr la excelencia empresarial. Hasta hace poco, los contratos laborales de cuarenta a cuarenta y ocho horas por semana con horarios diarios iguales (ocho horas por día) era la única forma de contratar empleados formales en algunos países. Recientemente, esta tendencia ha cambiado y algunos países comenzaron a permitir contratos de trabajo con menos horas semanales y horarios diarios flexibles, lo cual ofrece algunos grados de libertad a los empleados para trabajar menos de ocho horas por día y no necesariamente tener el mismo horario todos los días laborales. Por su parte, los empleados buscan nuevas formas de resolver necesidades laborales y personales.

Un método transdisciplinario

En el artículo “Flexible hiring personnel models to promote human satisfaction and business profit for service industries” (Modelos de contratación flexible para promover la satisfacción humana y la rentabilidad del sector servicios), de próxima publicación, proponemos un enfoque transdisciplinario – integrando conceptos de la optimización en ingeniería, el diseño organizacional y el trabajo social para minorías— para conciliar la necesidad empresarial de ofrecer un servicio satisfactorio durante las largas jornadas de trabajo con la necesidad de equilibrio vida personal-profesional de los empleados, lo cual afecta su motivación y concentración.

El enfoque transdisciplinario ofrece una metodología para abordar este complejo problema. Según la definición de la Sociedad Internacional de Ingeniería Transdisciplinaria (ISTE), “la transdiciplinariedad es un enfoque metodológico que incorpora explícitamente las ciencias sociales para recopilar información y orientar la implementación de soluciones provenientes de metodologías cuantitativas en la práctica”.

Utilizando un modelo matemático diseñado para la optimización de costos y aplicándolo a la implementación de horarios flexibles (FlexTime) es posible conciliar la minimización de los costos de la contratación con las necesidades de los empleados. Por lo tanto, su objetivo es mejorar la eficiencia económica, aumentar tanto la satisfacción laboral como la retención del personal.

¿Cómo funciona el horario flexible?

Los acuerdos de trabajo flexible (FWA, por sus siglas en inglés) son arreglos mutuamente beneficiosos entre empleadores y empleados en los que ambas partes pactan cuándo y cómo el empleado trabajará para satisfacer las necesidades de la empresa. Este horario define que días y cuándo comienza y cuándo termina la jornada laboral para cada empleado. La flexibilidad también puede presentarse en las funciones realizadas, buscando la mejora de las capacidades y habilidades del empleado como factor favorable a su permanencia.

Desde el punto de vista del empleado, los FWA ofrecen cierto grado de control sobre el contexto en el que trabajan, mejorando la conciliación familiar, así como proveyendo satisfacción laboral, compromiso con la organización, productividad y disminución del ausentismo.

Desde la perspectiva de la empresa, los FWA demuestran que el empleador es sensible a las necesidades familiares de sus colaboradores y no exige priorizar el trabajo sobre la familia. En un entorno de escasez de talento, cada vez más empresas gestionan estratégicamente su capital humano y encuentran en la flexibilidad una herramienta competitiva para cumplir con los objetivos de contratación.

Implementación del FlexTime

Implementar un acuerdo de horario flexible en una empresa de servicios, donde el núcleo de las actividades se realiza a través de la intervención directa de empleados calificados, es una tarea compleja, pero se puede simplificar.

La investigación de operaciones (metodologías cuantitativas específicas) tradicional ofrece soluciones para planear los horarios la fuerza laboral, pero no necesariamente considera la flexibilidad que necesitan los trabajadores ni las restricciones regulatorias. De ahí nuestro enfoque transdisciplinario.

Existen organizaciones de servicios que requieren atención al cliente diariamente durante 12, 14 o más horas, como es el caso de muchos establecimientos de servicios como tiendas de conveniencia, departamentales o de abarrotes, cajeros bancarios, cines, call centers, estaciones de servicio, asistentes de estacionamiento o casetas de peaje, o recepciones de hotel, por nombrar algunos.

Bajo el esquema FlexTime, la empresa puede aplicar una reducción significativa en su nómina, con la ventaja adicional de un mejor clima de trabajo y empleados más comprometidos. El empleado, por su lado, tiene la oportunidad de trabajar a tiempo parcial, en bloques de horas y días de acuerdo con sus necesidades, lo cual permite otras actividades familiares o personales.

Esto abre la puerta para contratar a estudiantes, personas que cuidan hijos, con discapacidad, que atienden a personas mayores o enfermas y otros segmentos de la población que necesitan trabajar, pero no tienen la opción de un horario completo. Bajo contingencias como la Covid-19, la empresa puede contratar personal en horas limitadas de días laborables, o menos días laborables, aumentando así la operativa eficiencia sin perder la calidad del servicio.

Algunos de los desafíos de este modelo serían:

  1. Un mayor número de personas en nómina aumenta la complejidad del control, aunque puede ser manejable con soluciones tecnológicas.
  2. La supervisión de los empleados podría dificultarse.
  3. Es un cambio de paradigma para la administración de la empresa.

Con el modelo transdisciplinario presentado, buscamos contribuir tanto a promover la satisfacción humana como el beneficio empresarial para industrias de servicios.

Los autores son profesor de Business Analytics de EGADE Business School (Federico Trigos) y profesor de la Universidad Iberoamericana (Mario Doria).

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