Imaginemos que existe un pequeño hospital que tiene capacidad para atender solo a dos pacientes delicados. En caso de que llegaran hasta dos pacientes en esta condición, el hospital tendrá capacidad de atenderlos. Éste es el camino verde. El problema grave ocurre cuando se sobrepasa la capacidad y los pacientes delicados tienen que esperar hasta que se desocupe una estación. En un paciente delicado, esta espera puede ser catastrófica. Éste es el camino rojo. ¿Qué camino queremos para México en esta pandemia? Tenemos que decidirlo como sociedad… Y tenemos el tiempo encima.
Con el COVID-19 estamos ante enfermedad contagiosa, a veces asintomática y con tiempo de recuperación largo para pacientes delicados. Sin acciones de contingencia, podemos sobrepasar la capacidad de los centros de salud de nuestras comunidades para atender ésta y otras enfermedades.
El reto es evitar que la velocidad de contagio genere una cantidad de pacientes delicados que sobrepase la capacidad de nuestros centros de salud.
Comparar qué tan rápido van los contagios en diferentes regiones, no es fácil. Hay pacientes asintomáticos, lugares en dónde se hacen menos pruebas y otros en los que la información confiable se consolida menos rápido. También hay regiones en las que el contagio inició antes.
Para hacer una comparación, se seleccionaron 7 países y se determinó la cantidad de personas contagiadas por cada millón de habitantes. Es lógico considerar que entre más habitantes tenga una región, más probabilidad de contagio hay. Los contagios no empezaron simultáneamente en todo el mundo; también es lógico pensar que en los países que iniciaron primero (China, Estados Unidos, Italia, España), ya hay más contagios. Se tomó como Día 1 el día en que se reportaron más de 100 contagios. Añadimos a estos cuatro países México, Chile (país latinoamericano que parece estar avanzando más rápidamente) y Japón (con tamaño similar a México, pero donde inició antes y parece no estar avanzando tan rápidamente).
Lo que vemos en la gráfica es importante. México está en este momento en un punto crítico, dónde todavía podemos tomar acciones colectivas para evitar llegar a los niveles de países como Estados Unidos, Italia y España. También es cierto que no tenemos un problema tan grave como el que parece tener Chile (muchos contagios para el tamaño de su población), pero mejor veamos a países como Japón, que han logrado un ritmo de contagios más lento.
Todos queremos el camino verde. Pero no es tanto lo que queremos, sino lo que hacemos para transitar este camino… Qué hacer depende del grupo en el que estemos, de acuerdo con el cuadro siguiente.
Los grupos rojos (II, III y IV) son los grupos de la gente contagiada. Estos grupos tienen que mantener el ánimo, seguir las indicaciones médicas, tener paciencia y saberse apoyados por todos los demás.
El Grupo I es el grupo de la gente sana. Podemos dividir este grupo en 3 subgrupos clave:
En México estamos en el momento en que debemos decidir con nuestras acciones si nos vamos por el camino verde de menos contagios o por el camino rojo de capacidad sobrepasada. Desafortunadamente en esta pandemia, no hay tregua; no habrá un “camino blanco”.
Necesitamos hoy menos tiempo de redes sociales y más tiempo de acción. Seguro que puedes contribuir mucho, o quizá solo un poco. Pero ante una situación así, toda la ayuda cuenta. La solidaridad mexicana es famosa y reconocida en todo el mundo. Contamos contigo.