Desde que se implementó por primera vez en 2009 como base de la criptomoneda Bitcoin, la tecnología blockchain se ha extendido a múltiples sectores, trascendiendo su uso más allá de las transacciones financieras. Su potencial innovador está impactando en ámbitos tan diversos como el arte digital –donde los tokens no fungibles (NFT) permiten a los artistas ejercer un control y propiedad sobre sus creaciones—, la verificación de identidad – controlando la privacidad y seguridad de los datos personales—, la gestión de cadenas de suministro –proporcionando un registro inalterable del recorrido de un producto—, los sistemas electorales –aumentando la fiabilidad y accesibilidad a los procesos de votación— o las redes sociales. En este último ámbito, la blockchain puede actuar como catalizador del cambio social, impulsando el activismo digital y comunitario.
Algunos ejemplos de plataformas sociales que se basan en blockchain son Steemit, Minds, BitClout o Voice. Al permitir la descentralización, la validación de datos y un almacenamiento seguro, estas redes sociales resultan más transparentes y eficientes, promoviendo la formación de comunidades extensas y una interacción significativa entre usuarios. En el artículo “The Role of Steemit as a Blockchain-Based Platform in Fostering Digital Financial Activism and Community Engagement” (Engineering For Social Change, 2024), examinamos el uso de blockchain en la red social Steemit, que utiliza esta tecnología para recompensar contenido y promover la interacción social. Analizamos cómo el activismo digital y la participación comunitaria se ven potenciados por esta tecnología al adoptar herramientas de análisis de datos y redes, y aprendizaje automático (machine learning).
En este estudio abordamos además cómo el conocimiento financiero influye en el comportamiento de los usuarios, examinamos las implicaciones económicas de blockchain y su capacidad para resolver problemas en las finanzas descentralizadas (DeFi), así como su papel en la lucha contra las noticias falsas y la protección de la privacidad. Como investigación transdisciplinaria, este trabajo combina campos de conocimiento para analizar cómo plataformas como Steemit pueden transformar las redes sociales y resolver problemas sociales complejos.
Lanzada en 2016, Steemit apostó por la tecnología blockchain para revolucionar las redes sociales. Además de habilitar una plataforma descentralizada con registros de datos transparentes e inmutables, esta tecnología también permite que los usuarios interactúen en una comunidad en línea donde pueden recibir recompensas financieras por desarrollar y promover contenido, contribuyendo a la mejora de la plataforma.
La blockchain permite el funcionamiento de redes sociales mediante transacciones que reflejan lo que hacen los usuarios en estas plataformas. A diferencia de Bitcoin, la blockchain de Steemit es más rápida en el procesamiento de transacciones y consume menos energía, ya que en lugar de permitir que todos los usuarios verifiquen transacciones a través de una red peer-to-peer, elige a unas pocas personas, llamadas testigos, para realizar esta tarea.
Además, la plataforma se diferencia de otras redes sociales porque recompensa a sus usuarios, quienes pueden generar ganancias en una moneda digital al crear o promover contenido. Dicha moneda puede intercambiarse en la plataforma para obtener un rol destacado en las discusiones o incluso convertirse en dinero real. Este sistema incentiva a los usuarios a reflexionar sobre la calidad y el atractivo de sus publicaciones, ya que un mejor contenido genera mayores recompensas.
El diseño de la blockchain de Steemit hace que el contenido creado y promovido en la red social sea transparente e inmutable, garantizando la confiabilidad en la plataforma. Todas las acciones realizadas en el sitio –como escribir una publicación, dejar un comentario o emitir un voto— se guardan permanentemente en la blockchain. Por lo tanto, cualquier persona puede consultar los registros en cualquier momento, y nada puede modificarse posteriormente. La transparencia es fundamental para crear un espacio en el que los usuarios se sientan cómodos con el contenido que comparten y con la forma en que se distribuyen las recompensas.
Nuestro estudio analiza los datos de las interacciones de los usuarios en Steemit durante un periodo de cuatro años, desde 2016 hasta 2019. Examinamos un total de 84,505,306 transacciones, incluyendo publicaciones y comentarios creados por los usuarios. En Steemit, a estos contenidos se les asignan identificadores únicos para localizarlos y referenciarlos permanentemente, dependiendo si son “permlinks” (enlaces permanentes a comentarios y publicaciones), “parent permlinks” (inicios de cada conversación) y “parent author” (nombre de usuario).
A través del análisis integral de los datos, nuestro estudio profundiza en los mecanismos mediante los cuales la tecnología blockchain puede generar cambios sociales y empoderar a las comunidades. El caso de una publicación sobre blockchain que recibió 1,220 comentarios –y ganó 1,930.45 dólares gracias a los votos positivos— ilustra cómo Steemit incentiva la creación de contenido, la interacción entre los usuarios y la capacidad para recompensar financieramente a los creadores, al mismo tiempo que fomenta discusiones dinámicas en la comunidad y apoya el empoderamiento social y económico a través de contenido generado por los usuarios.
Nuestro estudió reveló que las discusiones relacionadas con blockchain destacaban, con una proporción sobre el total de transacciones que fue aumentando de 12% en 2016 a 28% en 2019. Esta tendencia ascendente sugiere que el tema fue ganando relevancia dentro de la comunidad de Steemit, reflejando la adopción de discusiones que también ganaban atención fuera de la plataforma, como son los contenidos relacionados con criptomonedas, descentralización, fintech y otros avances tecnológicos. Una mayor implicación en conversaciones más complejas (a través de hilos) y una mayor diversidad en los temas retrata a una comunidad activa, exigente y comprometida, demostrando un cambio social significativo impulsado por la tecnología blockchain.
Por otro lado, Steemit, como muestra nuestra investigación, contribuye a la ingeniería transdisciplinaria, área de conocimiento integrada por diversos campos que abordan problemas sociales complejos. Esta plataforma es un ejemplo de integración al combinar blockchain, las dinámicas de las redes sociales y la creación de contenido desde la comunidad.
Esta tecnología aplica los principios de la ingeniería a un contexto social, fusionando aspectos de las ciencias computacionales, sociales y económicas para crear comunidades cohesionadas y dinámicas. Estas comunidades son espacios para la interacción social y centros de intercambio de conocimientos, aprendizaje y resolución colectiva de problemas, contribuyendo a la democratización de conocimiento tecnológico complejo.
Por último, las recompensas a los usuarios por producir contenido de calidad y participar activamente en la comunidad se alinean con los objetivos de la ingeniería transdisciplinaria, ya que este enfoque busca crear soluciones socialmente inclusivas y económicamente empoderadoras. Al incentivar las contribuciones de calidad, Steemit fomenta una cultura de innovación y colaboración, animando a los usuarios a participar en discusiones más profundas y reflexivas y actuando como catalizador para iniciativas de activismo digital.
Los autores son profesor investigador del Departamento de Mercadotecnia e Inteligencia de Negocios de EGADE Business School y líder del Grupo de Investigación de Área Temática (GAT) en Análisis Transdisciplinar de Cadenas de Valor y Oportunidades Globales de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey (Federico Trigos); profesor y líder de Blockchain en el Centro de Evolución Digital y profesor de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey (Hatem Mabrouk); y director del Departamento Regional de Negocios Internacionales de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey (Francisco Valderrey).