El INEGI publicó la Encuesta mensual sobre empresas comerciales (EMEC) para el mes de enero donde las ventas minoristas crecieron 5.3% en términos anuales. Con cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas al menudeo crecieron 1.6% contra el mes previo. A su interior, los automóviles y camionetas (9.2%) y el calzado (8.0%) sesgaron al alza el crecimiento mensual. En cambio, los artículos para el esparcimiento (-4.4%) y para el cuidado de la salud (-3.7%) mostraron contracciones.
Asimismo, observamos que las ventas al menudeo se han acelerado (4.2% v. 2.7% trimestral anualizado en diciembre). Así, comienza el año con datos alentadores. A pesar de una elevada inflación las ventas minoristas consolidan una tendencia positiva alentada por la resiliencia del empleo nacional.
El INEGI publicó los precios al consumidor de la primera quincena de marzo donde la inflación general se ubicó en 7.1% anual. A su interior, la inflación subyacente creció 8.1% anual. Al interior, la inflación de las mercancías y de los servicios se encontraron en 10.3 y 5.7%, respectivamente. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró un crecimiento de 4.2% anual, el cual se explica por la inflación de los energéticos y las tarifas de gobierno 1.0% y los productos agropecuarios 8.1%.
Así, la inflación continúa desacelerándose aunque permanece en niveles elevados. La inflación subyacente se ubica en niveles muy altos lo que le da espacio a Banxico a continuar con una postura de política monetaria restrictiva en el futuro.
El INEGI publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para el mes de enero, el cual creció 4.4% en términos anuales. A su interior, las actividades secundarias y terciarias avanzaron 2.8 y 5.6% anual, respectivamente; mientras que las actividad primarias se contrajeron 1.1% en términos anuales.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice se contrajo 0.6% en términos mensuales. El sector secundario se estancó (0.0%), mientras que el sector primario cayó 5.7%. En contraste, el sector terciario creció 1.2% mensual. El desempeño de las actividades secundarias se debe principalmente a la pérdida de dinamismo del sector construcción (-1.0% mensual). Por su parte, el avance del sector terciario se debe principalmente al dinamismo del comercio al por menor (2.4% mensual).
Así, es probable que la economía crezca alrededor de 2% este año, provocando revisiones al indicador de crecimiento al alza. El sector manufacturero, por el efecto nearshoring, aunado a un sector laboral robusto están detrás de mejores expectativas económicas en 2023.
Lee nuestro reporte semanal