Ventas al menudeo crecen 1.6% mensual en enero

El INEGI publicó la Encuesta mensual sobre empresas comerciales (EMEC) para el mes de enero donde las ventas minoristas crecieron 5.3% en términos anuales. Con cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas al menudeo crecieron 1.6% contra el mes previo. A su interior, los automóviles y camionetas (9.2%) y el calzado (8.0%) sesgaron al alza el crecimiento mensual. En cambio, los artículos para el esparcimiento (-4.4%) y para el cuidado de la salud (-3.7%) mostraron contracciones.

Asimismo, observamos que las ventas al menudeo se han acelerado (4.2% v. 2.7% trimestral anualizado en diciembre). Así, comienza el año con datos alentadores. A pesar de una elevada inflación las ventas minoristas consolidan una tendencia positiva alentada por la resiliencia del empleo nacional.

La inflación se ubica en 7.1% durante la primera quincena de marzo

El INEGI publicó los precios al consumidor de la primera quincena de marzo donde la inflación general se ubicó en 7.1% anual. A su interior, la inflación subyacente creció 8.1% anual. Al interior, la inflación de las mercancías y de los servicios se encontraron en 10.3 y 5.7%, respectivamente. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró un crecimiento de 4.2% anual, el cual se explica por la inflación de los energéticos y las tarifas de gobierno 1.0% y los productos agropecuarios 8.1%.

Así, la inflación continúa desacelerándose aunque permanece en niveles elevados. La inflación subyacente se ubica en niveles muy altos lo que le da espacio a Banxico a continuar con una postura de política monetaria restrictiva en el futuro.

La actividad económica crece 0.6% mensual durante el mes de enero

El INEGI publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para el mes de enero, el cual creció 4.4% en términos anuales. A su interior, las actividades secundarias y terciarias avanzaron  2.8 y 5.6% anual, respectivamente; mientras que las actividad primarias se contrajeron 1.1% en términos anuales.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice se contrajo 0.6% en términos mensuales. El sector secundario se estancó (0.0%), mientras que el sector primario cayó 5.7%. En contraste, el sector terciario creció 1.2% mensual. El desempeño de las actividades secundarias se debe principalmente a la pérdida de dinamismo del sector construcción (-1.0% mensual). Por su parte, el avance del sector terciario se debe principalmente al dinamismo del comercio al por menor (2.4% mensual).

Así, es probable que la economía crezca alrededor de 2% este año, provocando revisiones al indicador de crecimiento al alza. El sector manufacturero, por el efecto nearshoring, aunado a un sector laboral robusto están detrás de mejores expectativas económicas en 2023.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos