Tasa de desempleo se mantiene en 3%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG0I) publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el mes de abril, donde se reportó una tasa de desempleo de 3.03%, es decir, un decremento de 34.8% anual. Al interior, la tasa de informalidad se encontró en 55.5%, la cual representó una ligera contracción de 0.1% anual. Por otro lado, la población económicamente activa (PEA) creció 1.7% contra abril de 2021.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la PEA se contrajo 8.7% mensual en marzo. Asimismo, en términos trimestrales, continúo en decrecimiento (-8.7%).

Así, la tasa de desempleo muestra una mejora a la par de la recuperación económica nacional. A futuro esperamos que continúe el buen dinamismo del empleo de la mano de la reactivacion del sector manufacturero.

Confianza del consumidor avanza 3.2% anual durante el mes de abril

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el índice de confianza del consumidor, el cual creció 3.2% anual en mayo. Lo anterior debido, principalmente, al aumento de las perspectivas en torno a la situación de la economía presente (6.6%) y las situaciones de compras futuras (13.5%). Por otro lado, la perspectiva del hogar actual creció 8.1, mientras que la situación de la economía futura y del hogar se contrajeron 4.2% y 0.2% anual, respectivamente.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice retrocedió 0.1% mensual. Los componentes que crecieron fueron la situación económica del hogar presente y futura (0.6 y 0.4%, respectivamente), así como la situación económica futura del país (1%). En contraste, la contracción de la situación de la economía presente y las compras futuras cayeron (-0.2 y -3.6%, respectivamente).

Así, la confianza del consumidor continuó recuperándose en el mes abril. Sin embargo, existen factores que pudieran mermar el ritmo de crecimiento de la confianza del consumidor como una inflación elevada y un crecimiento más lento del esperado de la actividad económica.

Los ingresos por remesas alcanzan nuevo récord histórico de 54.16mmdd a 12 meses en abril

Banxico publicó los ingresos por remesas en el mes de abril las cuales crecieron 16.55% anual. Las remesas alcanzaron una máximo histórico a 12 meses de 54.16 mmdd (+26.1%). Lo anterior debido al sólido crecimiento que presentó ese país. Las remesas en el país tienen un multiplicador muy importante para el consumo privado para ciertas regiones, sobre todo a los estratos de ingresos más pobres.

Finanzas públicas permanecen estables por aumento en precios de energéticos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció las finanzas públicas de 2022, donde el balance público presentó un déficit de 13 mil millones de pesos (mmdp) en abril. Al interior, los ingresos se elevaron 5.9% anual de la mano de los ingresos petroleros (42.7%) mientras que los ingresos no petroleros casi no cambiaron 0.1% de aumento. Al interior de los ingresos tributarios destaca la fuerte contracción del IEPS en 45.8% por los subsidios a las gasolinas y la caída del IVA en 3.8%. En contraste, se observó un buen dinamismo del ISR el cual se expandió 17.7%.

Por su parte, el gasto público se elevaron en 0.2% en el mismo periodo. Al interior, el gasto programable muestra una contracción del 2.6% donde el gasto en capital cayó 0.3% y a su interior la inversión física directa se contrajo 0.6%. Por otro lado, el gasto no programable creció 8.6% anual de la mano del incremento en las participaciones en 13.2% real anual.

Así, las finanzas públicas se mantienen estables debido, principalmente, al aumento en los precios del petróleo que está compensando la disminución en los ingresos tributarios. Si bien los precios del petróleo continúan altos, la reciente decisión de la OPEP de elevar la producción y una ralentización de la economía global podría reducir los precios del crudo generando presiones fiscales. Además, un crecimiento menor al esperado provocará una menor recaudación tributaria.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos