El INEGI publicó la Encuesta mensual sobre empresas comerciales (EMEC) para el mes de julio donde las ventas minoristas crecieron 5.1% en términos anuales. Con cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas al menudeo crecieron 0.2% contra el mes previo. Asimismo, vemos que las ventas al menudeo se han acelerado (37.0% v. 22.3% trimestral anualizado en junio). Si bien se observa una recuperación sólida, la pérdida de poder adquisitivo por una elevada inflación en paralelo al apretamiento de las condiciones crediticias para mitigar su efecto son factores que repercuten y repercutirán en el dinamismo de las ventas al menudeo hacia futuro.
El INEGI publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para el mes de julio, el cual creció 3.5% en términos anuales. A su interior, las actividades primarias, secundarias y terciarias avanzaron 4.4, 4.9 y 2.4% anual, respectivamente.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice avanzó 0.2% en términos mensuales. Al interior, el sector terciario y primario cayeron 0.1 y 0.2%, respectivamente. En contraste, el sector secundario creció 0.5%.
Así, se perciben los primeros indicios de una desaceleración económica consistente con las condiciones más apretadas del sector financiero. Aún así esperamos que la economía crezca 3% este año.
El INEGI publicó los precios al consumidor de la primera quincena de septiembre donde la inflación general se ubicó en 4.4% anual. A su interior, la inflación subyacente creció 5.8% anual. Cabe destacar que la inflación de las mercancías y de los servicios se encontraron en 6.7 y 5.1%, respectivamente. Por otro lado, la inflación no subyacente cayó 0.6% anual, el cual se explica por la inflación de los energéticos y las tarifas de gobierno -2.2% y los productos agropecuarios 3.6%.
Así, vemos una inflación que sigue desacelerándose en el margen. Esto también se ha visto reflejado en las expectativas de inflación. De acuerdo con el Banco de México, para el mes de agosto, los especialistas en el sector privado esperan que para 2023 la inflación cierre en 4.66%. Si bien las expectativas se han ajustado a una potencial desaceleración, estas persisten por encima del objetivo de inflación por parte del banco central.
Lee nuestro reporte semanal