Se espera un ligero repunte de la actividad económica en enero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), donde estima un crecimiento anual de 2.6% en diciembre y 2.8% para el mes de enero. Asimismo, en diciembre se espera que el sector secundario y terciario hayan crecido 3.1 y 2.1%, respectivamente. Con ese dato la economía para 2022 habría crecido 2.9%. Para enero se espera que las actividades tanto secundarias como terciarias hayan aumentado 3.1 y 2.5% anual, respectivamente.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, se espera que la economía en diciembre se haya expandido 0.1% donde el sector secundario se espera haya crecido 1.3% y el sector terciario haya caído 0.3%. Para enero se espera que la economía haya crecido 0.4% en términos mensuales. Asimismo, se espera un crecimiento de 0.5% para las actividades terciarias, mientras que para las secundarias se espera una expansión de 0.3% mensual.

Así, la economía se mantiene resiliente en enero si bien se observa una ralentización del sector terciario como resultado de una inflación elevada y una economía global con un menor dinamismo. Si bien se piensa que la economía seguirá creciendo en 2023, esperamos que dicho ritmo de crecimiento será menor a lo esperado.

Ir a Okomos