El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), donde estima un crecimiento anual de 2.1% para el mes de marzo. Asimismo, en dicho mes, se espera que las actividades tanto secundarias como terciarias se hayan expandido 1.6 y 2.5% anual, respectivamente.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, se espera que crezca 0.2% la actividad económica, en términos mensuales. Asimismo, se espera un crecimiento de 0.3 y 0.2% para las actividades secundarias y terciarias, respectivamente.
Así, observamos menores tasas de crecimiento en la economía consistente con un estancamiento. El FMI pronostica un crecimiento de 2.4% en 2024 y 1.4% para 2025. Un menor dinamismo del sector manufacturero y la consolidación fiscal el próximo año perjudicarán al crecimiento de la economía.
El INEGI publicó la Encuesta mensual sobre empresas comerciales (EMEC) para el mes de febrero donde las ventas minoristas crecieron 3.0% en términos anuales. Con cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas al menudeo se incrementaron 0.4% contra el mes previo. No obstante, vemos que las ventas al menudeo se han desacelerado en términos trimestrales (-4.4% v. 2.7% trimestral anualizado en enero). Si bien se observa una recuperación sólida, la debilidad de dinamismo en el margen aunado al apretamiento de las condiciones crediticias son factores que repercutirán en el dinamismo de las ventas al menudeo.
Lee nuestro reporte semanal
El autor es profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School.