Se espera moderación de la actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), donde estima un crecimiento anual de 3.3% para el mes de septiembre. Asimismo, en dicho mes, se espera que las actividades tanto secundarias como terciarias hayan aumentado 4.1 y 3.1% anual, respectivamente.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, no se espera que crezca la actividad económica (0%). Asimismo, se espera una caída marginal de -0.1 para las actividades terciarias, mientras que para el sector industrial se espera que permanezcan como el mes anterior (0%).

Si bien se estiman aumentos por parte de la actividad económica en relación al año pasado, se observa cierto estancamiento a nivel secuencial. Por ende, observamos lo que posiblemente podría interpretarse como una moderación de la actividad económica, en línea a la expectativa de una desaceleración económica motivada principalmente por la ralentización de la economía estadounidense y el apretamiento de las condiciones crediticias. Continuamos esperando un crecimiento de 1.5% este año.

Ventas al menudeo cayeron 0.4% mensual en agosto

El INEGI publicó la Encuesta mensual sobre empresas comerciales (EMEC) para el mes de agosto donde las ventas minoristas crecieron 4.7% en términos anuales. Con cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas al menudeo cayeron 0.4% contra el mes previo. A su interior, los productos textiles excluyendo ropa (4.8%) y  los artículos de esparcimiento (4.8%) sesgaron al alza el crecimiento mensual. En cambio, los accesorios de computadora (-11.8%) y el comercio electrónico (-12.6%) mostraron contracciones considerables.

Así, vemos una contracción mensual de las ventas al menudeo en línea a una moderación de su ritmo de crecimiento (1.8% v. 3.5% trimestral anualizado en julio). Esto se debe principalmente a la pérdida de poder adquisitivo por una elevada inflación en paralelo al apretamiento de las condiciones crediticias para mitigar su efecto que está repercutiendo en el dinamismo de la economía real. Esperamos que las ventas al menudeo crezcan a un menor ritmo hacia adelante a par de la ralentización de la actividad económica nacional.

Lee nuestro reporte semanal

El autor es profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School.

Ir a Okomos