Se espera moderación de la actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), donde estima un crecimiento anual de 1.5% para el mes de julio. Asimismo, en dicho mes, se espera que las actividades tanto secundarias como terciarias hayan aumentado 2.7 y 0.8% anual, respectivamente.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, se espera una contracción de 0.1% para la actividad económica. Asimismo, se espera una caída de 0.2 y 0.1% mensual en las actividades secundarias y terciarias, respectivamente.

Así, la economía está en una etapa de desaceleración de la mano de un menor dinamismo de la actividad económica en EUA y del incremento de las tasas de interés de mercado. Esperamos que, si bien, la economía continúe creciendo, lo haga a un ritmo más moderado.

Ventas al menudeo se contraen 0.3% en términos mensuales

El INEGI publicó la Encuesta mensual sobre empresas comerciales (EMEC) para el mes de junio donde las ventas minoristas crecieron 4% en términos anuales. Con cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas al menudeo se contrajeron 0.3% contra el mes previo. A su interior, las bebidas, hielo y tabaco (-9.7%) y los automóviles y camionetas (-3.6%) sesgaron a la baja el crecimiento mensual. En cambio, los artículos para el cuidado de la salud (8.4%) y para el esparcimiento (12.2%) mostraron crecimientos considerables.

Así, observamos una moderación secuencial del ritmo de las ventas al menudeo, debido principalmente a la pérdida de poder adquisitivo que conlleva el crecimiento de los precios. Esperamos que las ventas al menudeo permanezcan en terreno negativo mientras la inflación esté en niveles elevados.

Lee nuestro reporte semanal

El autor es profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School.

Ir a Okomos