Se espera contracción de la actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), donde estima un crecimiento anual de 2.7% para el mes de diciembre. Asimismo, en dicho mes, se espera que las actividades tanto secundarias como terciarias hayan aumentado 1.2 y 2.8% anual, respectivamente.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, se espera que la actividad económica se contraiga 0.4% mensual. Asimismo, se espera una caída de -0.6 tanto las actividades secundarias como terciarias.

Así, observamos lo que posiblemente podría interpretarse como una moderación de la actividad económica, en línea a la expectativa de una desaceleración económica global motivada principalmente por la ralentización de la economía estadounidense y el apretamiento de las condiciones crediticias. Estimamos una tasa de crecimiento del PIB de 2.9% este año y de 1% para 2023.

Ventas al menudeo caen 0.2% mensual

El INEGI publicó la Encuesta mensual sobre empresas comerciales (EMEC) para el mes de noviembre donde las ventas minoristas crecieron 2.4% en términos anuales. Con cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas al menudeo cayeron 0.2% contra el mes previo después de haber crecido 0.7% en octubre. A su interior, los muebles para el hogar (4.8%) y  los artículos de esparcimiento (4.8%) sesgaron al alza el crecimiento mensual. En cambio, las bebidas, hielo y tabaco (-6.2%) y los artículos de ferretería, tlapalería y vidrio (-4.6%) mostraron contracciones considerables.

Si bien, vemos una contracción mensual de las ventas al menudeo a nivel mensual, en términos trimestrales se ha acelerado (8.5% v. -9% trimestral anualizado en octubre). Hacia adelante, la pérdida de poder adquisitivo por una elevada inflación en paralelo al apretamiento de las condiciones crediticias, y menores envíos de remesas de EUA por una desaceleración económica en ese país, son factores que repercutirán en el dinamismo de las ventas al menudeo.

Lee nuestro reporte semanal

El autor es profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School.

Ir a Okomos