Repuntan ventas al menudeo 3.8% durante mayo en términos mensuales

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la Encuesta mensual sobre empresas comerciales (EMEC) para el mes de mayo donde las ventas minoristas crecieron 0.3% en términos anuales. Con cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas al menudeo crecieron 3.8% contra el mes previo. No obstante, vemos que las ventas al menudeo siguen desacelerándose en términos trimestrales (-15.15% v. -41.44% trimestral anualizado en marzo). Observamos debilidad de dinamismo en el margen y esto, aunado al apretamiento de las condiciones crediticias, son factores que abonan al escueto dinamismo de las ventas al menudeo.

La actividad económica crece 0.7% durante el mes de mayo en términos mensuales

El INEGI publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para el mes de mayo el cual aumentó en 1.6% en términos anuales. Al interior, las actividades secundarias y terciarias se expandieron 1.0 y 2.1%, respectivamente; mientras que el sector primaria se contrajo 1.8%. Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial creció 0.7% en términos mensuales. Al interior, las actividades primarias, secundarias y terciarias crecieron 0.4, 0.7 y 0.8%, respectivamente. Así, se observa resiliencia en la actividad económica. No obstante, factores como la ya observable ralentización de la economía global mermará el dinamismo de la actividad económica mexicana.

La inflación se ubica en 5.6% durante la primera quincena de julio

El INEGI publicó los precios al consumidor de la 1era quincena de julio donde la inflación general se ubicó en 5.6% anual. A su interior, la inflación subyacente se ubica en 4.0% anual. Dentro de esta, la inflación de las mercancías y de los servicios se ubicaron en 3.1 y 5.2%, respectivamente. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró una tasa de 10.6% anual, donde la inflación de los productos agropecuarios y los energéticos y las tarifas de gobierno se ubicaron en 14.3 y 7.3% anual, respectivamente.

Así, vemos una inflación que continúa el proceso de desaceleración. No obstante, las expectativas de inflación esperan la continuación de dicho proceso. De acuerdo con el Banco de México, para el mes de junio, los especialistas en el sector privado esperan que para 2024 la inflación cierre en 4.2%. Si bien las expectativas se han ajustado a una potencial desaceleración, estas persisten por encima del objetivo de inflación por parte del banco central.

 

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos
EGADE Ideas
in your inbox